Últimas Noticias

lunes, 9 de agosto de 2021

Lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

México,
a 9 de agosto del 2021.- Para hoy, un canal de baja presión prevalecerá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, interaccionará con el paso de la onda tropical Núm. 19, que se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, lo que generará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Oaxaca.

Asimismo, la tormenta tropical “Kevin” se localizará al sur de la Península de Baja California. Su amplia circulación originará viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima, así como lluvias con chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Finalmente, se mantendrán temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California y Campeche.

Para información de la tormenta tropical "Kevin" y las zonas de Baja Presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en los Océanos Atlántico y Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 09 de agosto de 2021: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 09 de agosto de 2021: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de agosto de 2021: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Baja California y Campeche.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango (noreste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 09 de agosto de 2021: Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Oaxaca.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas por la mañana; por la tarde se espera ambiente cálido con cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Temperatura máxima estimada para la capital del Estado de México de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas superiores a 40°C en el norte de Baja California. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas mayores a 40°C en zonas de Baja California. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, así como fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Oaxaca.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Campeche. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas; intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes; además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias fuertes en Guanajuato, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Arriaga, Chis. 53.8; Planta de bombeo 2 de La Cangrejera (Moloacán), Ver. 40.0; Río Tomatlán, Jal. 26.9; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 25.2; Isla Socorro (Tecomán), Col. 24.1; Tezontle (Iztacalco), Cd. de Méx. 22.9; San Blas, Nay. 21.6; Salina Cruz, Oax. 20.4; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Edo. de Méx. 12.7; Nogales, Son. 12.0; Conchos (Balleza), Chih. 11.4; Iguala, Gro. 10.4; La Purísima (Guanajuato), Gto. 10.2; Pahuatlán de Valle, Pue. 9.6; Observatorio de Zamora, Mich. 9.2; Observatorio de Campeche, Camp. 7.0; Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc. 6.0; Observatorio de Saltillo, Coah. 3.8; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 3.3; Tanchachín (Aquismón), S.L.P. 3.0; Cozumel, Q. Roo. 1.2; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 1.0; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. 0.4; Los Herrera, N.L. 0.3 y Villa Ocampo, Dgo. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 40.2; Monclova, Coah. 38.7; Loreto, B.C.S. 38.0; Salina Cruz, Oax. 37.0; Chihuahua, Chih. 36.9 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx., 24.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx. y La Rosilla, Dgo. 3.0; El Vergel, Chih. y El Chico, Hgo. 8.1; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario