Últimas Noticias

martes, 17 de agosto de 2021

Lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

México,
a 17 de agosto del 2021.- Durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical Núm. 21 que recorrerá el sur y centro del territorio nacional, provocando lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Guerrero; así como fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 Por otra parte, la nueva onda tropical Núm. 22 recorrerá la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana, originarán lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; así como lluvias con chubascos en Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Asimismo, la Tormenta Tropical “GRACE” se desplazará sobre el Mar Caribe con trayectoria hacia las costas de Quintana Roo. Se mantiene en vigilancia por alta probabilidad de afectación en la Península de Yucatán a partir del miércoles, así como en el oriente del territorio nacional a partir del viernes.

Para mañana, el Ciclón Tropical “GRACE” se aproximará a la Península de Yucatán, pudiendo ingresar sobre las costas de Quintana Roo como Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la onda tropical Núm. 21 que recorrerá el occidente del territorio nacional, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México. Asimismo, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, originando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas sobre dichas regiones.

Para información del Huracán "Linda" en el Océano Pacífico, así como de las Tormentas Tropicales “Grace” y “Henri” en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para mañana 18 de agosto de 2021:
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Yucatán.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur y Tlaxcala.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 18 de agosto de 2021:
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 18 de agosto de 2021:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 18 de agosto de 2021:
Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: costas de Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Sonora, Campeche y el Golfo de California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Se pronostica ambiente fresco, lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle de México al amanecer. Durante la tarde-noche, prevalecerán las condiciones para cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente fresco al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en el norte de Baja California. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde con temperaturas de hasta 45°C en zonas de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Nayarit, Colima, Michoacán, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado al amanecer y caluroso durante la tarde en zonas costeras. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región. Por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del noreste y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias torrenciales en Quintana Roo; intensas en Yucatán y muy fuertes en Campeche. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45°C en zonas de Campeche y Yucatán. Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido a caluroso por la tarde con viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, así como lluvias aisladas en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Finca Chayabé, Chis., 39.9; Nevado de Colima, Jal., 24.6; Prepa 8, Álvaro Obregón, CDMX., 9.3; Zacatecas, Zac., 8.8; Sierra La Laguna, B.C.S., 7.8 y Mariposa Monarca, Mich., 4.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 42.7; La Paz, B.C.S. 39.1; Puerto Peñasco, Son. 38.6; Soto La Marina, Tamps. 38.1; Monclova, Coah y Culiacán, Sin. 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 3.7; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 4.0; Zalayeta (Perote), Ver. y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax. 5.0; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich. 5.7; Huamantla, Tlax. 5.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario