Últimas Noticias

viernes, 6 de agosto de 2021

Colima rebasado por COVID-19, hasta las ambulancias son insuficientes

Por Bertha Reynoso / Noticieros Televisa
México, a 6 de agosto del 2021. - Ante la saturación de hospitales públicos y privados en el estado de Colima por el súbito incremento de contagios por COVID-19, la Cruz Roja y las cinco empresas privadas que ofrecen servicios de ambulancia, adoptaron un protocolo en el que solo es trasladado el paciente que tiene asegurada una cama de hospital.

“Sí nos ha pasado que llegamos al hospital y de repente sabes qué, que la cama que había ya fue ocupada. Ni siquiera en hospitales privados, hospitales privados o públicos hay lugar, nos ha tocado llevar pacientes a Ciudad Guzmán porque allá logran conseguir un lugar, o a Guadalajara, a Morelia sí”, Ricardo Reyes González, Director General de Emergency Care Ambulancias.

No encontrar una cama disponible de hospital para un paciente grave, es una situación que también genera impotencia y estrés entre los paramédicos.

Isis Guadalupe Salas Machuca, tiene 23 años, es Técnico en Urgencias Médicas y parte de su trabajo es darle seguimiento telefónico a los pacientes que están en espera de una cama disponible.

“Y aunque pues nos duela este a veces hay cosas que salen de nuestras manos y no podemos solucionar todo. También es un poco desesperante saber que no hay camas disponibles, pero aún así nosotros siempre hacemos lo posible”, Isis Guadalupe Salas Machuca, operadora de Cruz Roja Colima.

Este martes solo había tres camas disponibles en el Hospital Regional Universitario en la ciudad de Colima, dos fueron ocupadas por pacientes que trasladó la Cruz Roja.

“El día de hoy me tocó hacer dos traslados de pacientes positivos COVID, pues a uno lo trasladamos en código rojo, lo que para nosotros indica que necesita una atención inmediata al llegar a ese hospital”, María Fernanda Estrada, enfermera de Cruz Roja.

En ocasiones el número de llamadas supera el número de ambulancias disponibles aseguró el médico Héctor Galindo Vázquez, Delegado Estatal de la Cruz Roja Colima.

“20 llamadas este obviamente no podemos ir por esos pacientes, porque no tengo 20 unidades disponibles al mismo tiempo para ir por este tipo de pacientes que son sospechosos o positivos a COVID. Ahorita el problema que tenemos es la ocupación hospitalaria, que están todos los hospitales a su máxima capacidad de recepción de pacientes COVID”, Héctor Galindo Vázquez, Delegado Estatal de la Cruz Roja.

De acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas y Graves, 5 de los 6 hospitales públicos en Colima reportan un 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador, solo uno está al 88 por ciento.

En cuanto a ocupación de camas de hospitalización general, 3 hospitales están al 100 por ciento, los otros 3 superan el 90 por ciento de ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario