Fiestas familiares, principal foco de contagio de COVID-19
México, a 6 de agosto del 2021.- La ocupación hospitalaria obedece, en parte, a que la variante Delta del SARS-COV-2, es mucho más contagiosa si una persona en una fiesta está contagiada, prácticamente todas dan positivo en cuestión de dÃas. Asà lo narran muchas familias.
La familia Salazar vive en Ecatepec e hizo dos fiestas familiares en menos de diez dÃas. Un baby shower el 3 de julio y un bautizo el dÃa 12, esto provocó el contagio de COVID de una decena de asistentes y la muerte del padre de la familia, el señor Antonio de Jesús Salazar.
“Mi papá asiste a ese baby shower, después viene el bautizo de mi otro nieto, mi papá asiste a la fiesta y a los tres dÃas empieza a presentar sÃntomas se contagia mi mamá, se contagian mis hermanos, se contagia mi cuñada gracias a dios a ellos no fue tan fuerte”, dijo Lesly Salazar, hija de paciente fallecido por COVID.
“Mi papi fallece el 22 de julio nosotros de hecho ese mismo dÃa por la mañana mi esposo y yo acudimos a hacernos la prueba y yo salgo positiva”, refirió Carol.
En una reunión similar realizada a mediados de junio en Cuernavaca, Jonathan López de 25 años de edad se enfermó de COVID-19. También se contagiaron otros tres integrantes de su familia: su padre, su hermano mayor, su abuela, asà como algunos invitados.
“Tuvimos una pequeña reunión y pues todo salió normal. Al regresar ya aquà a la Ciudad de México, nos empezamos a sentir un poquito mal varios primos, un sobrino, mi cuñado, mi cuñada y tÃos y tÃas y un amigo. Si nos contagiamos alrededor de 13 personas,, me pasó donde nunca pensé, en el cÃrculo familiar”, destacó Jonathan López.
Reconoce que durante la celebración olvidaron las medidas preventivas.
“Siendo honestos, la gran mayorÃa no, el cubrebocas si la verdad no, era una casa con alberca y pues no para meterte a la alberca pues nadie se metÃa”, comentó Jonathan.
Daniel, hermano de Jonathan, asegura que no deseaba vacunarse, pero tras el contagio de toda su familia cambió su perspectiva.
DecÃa ‘no me vacuno, no me vacuno’, por creencias mÃas yo no confiaba yo no, pero pues ahora es un refuerzo porque mi papá se enfermo pero el ya tenÃa la vacuna, la primera dosis y el no fue asà tan grave, qué me deja esto de experiencia ser más responsable porque no nada más me voy a enfermar yo, voy a enfermar a más personas”, concluyó Daniel López, hermano de Jonathan.




No hay comentarios