Últimas Noticias

sábado, 31 de julio de 2021

Top de los 10 municipios de Veracruz con más observaciones en la Cuenta Pública

Por Isabel Ortega  /El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 31 de julio del 2021.- El municipio de Alvarado, administrado por el dos veces alcalde Bogar Ruiz Rosas postulado por el Partido Verde Ecologista de México, encabeza la lista de las autoridades municipales con el mayor monto observado por el manejo financiero del 2019.

Este 29 de julio se hizo entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2019, segundo año de los actuales alcaldes. Por primera vez en la historia de la fiscalización sólo dos municipios -Magdalena y Colipa- no fueron observados por el manejo financiero, los otros 210 si recibieron un listado de recomendaciones por daño patrimonial.

En total se observó el manejo de más de dos mil 26 millones de pesos de los municipios que tendrán que ser justificado o en todo caso reintegrado a la hacienda local.

AVCNoticias te presenta el top de los alcaldes y municipios que encabezan la lista negra:

1.- Alvarado, administrado por el dos veces alcalde Bogar Ruiz Rosas, recibió un pliego de 11 observaciones por el manejo de 86 millones 829 mil 35 pesos y 46 centavos. Como parte de las auditorías se detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos, así como en la construcción de obra pública.

El mayor monto observado fue por la transferencia que hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por más de 65 millones de pesos, que no se explicó ni se justificó cómo se gastaron.

2.- Veracruz, municipio gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez, tendrá que justificar el manejo financiero por 74 millones 540 mil 593 pesos. El mayor monto que tendrá que justificar es la contratación y transferencia de más de 30 millones de pesos de un plan privado de pensión.

3.- Otro panista observado fue el alcalde Jorge Vera Arguelles, administrador del municipio de Álamo Temapache. Él debe comprobar el manejo de 64 millones 483 mil 423 pesos del ejercicio 2019.

Al exdiputado local y dos veces alcalde le hicieron un total de 34 observaciones, de esas el mayor monto fue de cinco millones de pesos por el programa que implementó para actualizar el catastro, no comprobó las acciones que se realizaron.

4.- Actopan, que ha sido administrado por al menos tres alcaldes, fue observado por un monto de 60 millones 267 mil 345 pesos. Las observaciones corresponden al periodo del panista José Paulino Domínguez, alcalde desaforado y que está prófugo de la ley.

El ORFIS envió un pliego de 36 observaciones al manejo financiero y la obra pública que se realizó en el segundo año de administración.

5.- Las Choapas, administrado por el petista Miguel Tronco Gómez tendrá que explicar el manejo de 55 millones 253 mil 527 pesos.

El hermano del polémico Renato Tronco, quien declinó participar en la elección del seis de julio y promovió al partido Morena como la opción para administrar, acumuló 40 observaciones financieras y a obra pública.

6.- José Antonio Aguilar Mancha, alcalde panista de Tuxpan, tendrá que explicar el gasto de 47 millones 35 mil 466 pesos, por 16 observaciones que hacen presumir daño patrimonial.

El monto más alto de las observaciones fue el de la FM-189/2019/001 DAÑ en el que se observa el subejercicio de 12 millones de pesos que envió la federación y que no gastó al cierre del ejercicio fiscal 2019.

7.- El perredista Juan Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica fue observado por 41 millones 91 mil 557 pesos. En ese caso se emitieron 21 observaciones, la más importante por más de 12 millones de pesos etiquetados y que se gastaron en acciones que no correspondían, por lo que le exigieron el reintegro del dinero.

8.- Altotonga, es administrado por Ernesto Ruiz Flandes, alcalde boletinado por violencia de género. Deberá justificar el gasto de 40 millones 423 mil 879 pesos por un total de 40 observaciones.

El monto más alto corresponde al sistema de alumbrado público, en el que se invirtieron tres millones de pesos, sin embargo, no presentaron prueba documental de los pagos.

9.- La alcaldesa de Coatzintla, la perredista Patricia Cruz Matheis debe justificar el gasto de 38 millones 624 mil 944 pesos. De las 19 observaciones que recibió el monto más alto corresponde a más de seis millones 600 mil pesos que no gastó en tiempo y forma.

El dinero tendrá que ser reintegrado a la Tesorería Federal (Tesofe) por incumplir con ejercerlo antes de concluir el ejercicio fiscal.

10.- El priista Cirilo Vázquez Parisi, alcalde de Cosoleacaque, deberá justificar el manejo de 35 millones 900 mil 223 pesos en su segundo año de la administración municipal.

El alcalde, que heredará el cargo a su hermano, recibió un pliego de 19 observaciones por presunto daño patrimonial. La más grave fue la FM-048/2019/009 DAÑ, se detectó la creación de una cuenta bancaria que no estaba registrada a nombre del municipio; se hicieron depósitos desde Sefiplan por ocho millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario