Últimas Noticias

sábado, 19 de junio de 2021

Yihad Islámica Palestina amenaza con atacar Israel

Enlace Judío México e Israel 
Israel, a 19 de junio del 2021.- Un miembro de alto rango de la Yihad Islámica Palestina dijo el sábado que los grupos terroristas de Gaza han enviado un mensaje a los mediadores egipcios advirtiendo de una respuesta violenta si Israel continúa llevando a cabo ataques en la Franja en respuesta a los ataques con globos que han quemado cultivos y terrenos abiertos en el sur de Israel.

Khader Habib dijo al periódico Al Ayam que si continúan los ataques de represalia, así como el bloqueo en la Franja que Israel dice que es necesario para evitar que los grupos terroristas desarrollen capacidades militares, “las organizaciones [terroristas] responderán de manera similar”

“No permitiremos que el gobierno israelí imponga sus condiciones a la resistencia o aísle Gaza”, dijo Habib, según la emisora ​​pública Kan, y agregó que los grupos terroristas ya han formulado un plan si Israel continúa con sus acciones.

Habib también advirtió sobre posibles combates a lo largo de toda la frontera de Gaza, a pesar de los pedidos de moderación de algunos dentro del enclave de acuerdo a información de The Times of Israel.

Mientras tanto, el ministro de Cooperación Regional, Issawi Frej, abordó el asunto de los ataques de represalia de Israel y dijo en un evento en la ciudad norteña de Hadera el sábado que “a veces no hay otra opción”.

La amenaza de la Jihad Islámica se produjo un mes después de que se desatara un conflicto de 11 días entre Israel y los grupos terroristas de Gaza, con el frágil alto el fuego bajo una gran presión y después de que el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel ordenó a los militares que se prepararan para la reanudación de los combates.

La advertencia se produjo en medio de crecientes tensiones cuando las FDI lanzaron ataques aéreos contra objetivos de Hamás en todo el enclave el jueves por la noche en respuesta a los continuos ataques incendiarios.

Los ataques fueron mucho mayores y más contundentes que los lanzados a principios de esta semana en respuesta a ataques aéreos similares desde la Franja y parecían ser la represalia más significativa de Israel a los globos incendiarios en los tres años desde que los terroristas palestinos comenzaron a usar la táctica.

Los terroristas en la Franja reiniciaron el lanzamiento de globos con artefactos incendiarios y explosivos hacia el sur de Israel antes de una polémica marcha por la bandera nacionalista judía en Jerusalén esta semana. La medida fue una violación del frágil acuerdo de alto el fuego que comenzó el 2 de mayo.

Desde que terminaron los combates entre Israel y los grupos terroristas de Gaza el mes pasado, Hamás ha advertido repetidamente que podría reiniciar los intensos enfrentamientos por los acontecimientos en Jerusalén.

Los ataques con globos también se produjeron cuando, según informes, Hamás se ha visto frustrado por los retrasos en la recepción de la última instalación de ayuda mensual que recibe de Catar.

El pago de millones de dólares no se ha transferido desde la guerra de Gaza del mes pasado, cuando Israel se negó a permitir que el dinero ingrese a Gaza hasta que el grupo terrorista libere a dos civiles y dos cuerpos de soldados de las FDI que ha mantenido cautivos.

Egipto también se opuso a reiniciar los pagos de Qatar, insistiendo en que se use un nuevo mecanismo para transferirlos a Gaza para que no lleguen a Hamás.

Además, los fieles palestinos se enfrentaron con la policía israelí en el Monte del Templo el viernes, en medio de temores de que se reanudaran los combates por la situación en Jerusalén.

La policía dijo que los enfrentamientos comenzaron después de las oraciones del viernes por la tarde en el lugar sagrado de la Ciudad Vieja con una procesión de varios cientos de personas, de las cuales decenas se negaron a dispersarse cuando llegaron a la salida del complejo y comenzaron a arrojar piedras a la policía.

Nueve palestinos resultaron heridos por balas con punta de esponja y granadas paralizantes de los oficiales, y al menos uno por una piedra arrojada por la multitud, según la Media Luna Roja Palestina. Tres de los heridos fueron hospitalizados, dijo la organización. La policía dijo que arrestó a 16 personas por arrojar piedras y disturbios.

Los grupos terroristas palestinos vincularon el lanzamiento de cohetes de May desde Gaza a los disturbios en la capital relacionados tanto con la oración en el Monte del Templo durante el mes sagrado musulmán del Ramadán como con el desalojo pendiente de varias familias palestinas del vecindario de Sheikh Jarrah.

Mientras tanto, en Judea y Samaria (Cisjordania) el viernes, estallaron violentos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes cerca de Beita, con al menos 47 palestinos heridos por inhalación de gas lacrimógeno y balas con punta de goma, según la Media Luna Roja.

El área alrededor de Beita ha sido testigo de repetidos enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos en las últimas semanas tras el restablecimiento del puesto avanzado ilegal de Cisjordania Evyatar en tierras cercanas a la ciudad.

Los palestinos han arrojado piedras a las tropas y quemado franjas de tierra, mientras que los soldados israelíes han respondido con balas reales y municiones antidisturbios.

Cuatro palestinos han muerto por fuego israelí en enfrentamientos entre residentes de Beita y fuerzas israelíes en los últimos días.

La tierra en la que se restableció Evyatar en abril perteneció históricamente a las aldeas palestinas adyacentes de Beita, Kablan y Yitma, aunque a los residentes se les ha prohibido el acceso a ella durante décadas por lo que las FDI han dicho que eran razones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario