Noticias

Huracán ‘Enrique’ sigue desplazamiento paralelo a costas del Pacífico mexicano

Por: José Luis Rivas Rangel / Noticieros Televisa
México, a 26 de junio del 2021.- El huracán “Enrique” sigue su desplazamiento este sábado 26 de junio paralelo a las costas del Pacífico mexicano, por lo que se pronostican lluvias extraordinarias en Michoacán, torrenciales en Guerrero e intensas en Colima y Jalisco.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, “Enrique” continúa como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 750 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El huracán “Enrique” tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central mexicano, con dirección al oeste-noroeste a 11 km/h.

ALERTAN POR FUERTES LLUVIAS

El sistema ocasiona lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Michoacán, torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero, puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y Jalisco, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Nayarit.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, de 60 a 70 km/h en el litoral de Guerrero, de 50 a 60 km/h en Nayarit, oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura significante en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 m en costas de Guerrero y Nayarit.

Se mantienen la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de vigilancia desde Cabo Corrientes, hasta San Blas, Nayarit.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales consulte los avisos para el Océano Pacifico en la siguiente liga: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Asimismo, puede informarse mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

No hay comentarios