Últimas Noticias

sábado, 26 de junio de 2021

Todos los programas educativos de la UV-Veracruz son de calidad: Vicerrector

Veracruz, Ver.,
a 26 de junio del 2021.- Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que fue una satisfacción y un honor el haber trabajado para mejorar a la región universitaria, lo cual se reflejó al alcanzar la totalidad de los programas educativos (PE) de licenciatura con reconocimiento de calidad.

En la Sesión Solemne del Consejo Universitario General (CUG) celebrada el pasado 21 de junio, con motivo del IV Informe de Actividades de la rectora Sara Ladrón de Guevara, correspondiente al periodo 2020-2021, los vicerrectores tomaron la palabra.

Alfonso Pérez dijo que desde hace ocho años la comunidad universitaria que representa ha trabajado sin descanso y el esfuerzo ha valido la pena pues se mejoró la calidad educativa y académica.

Así lo demuestran los números: en 2013, la región Veracruz contaba con 33 PE de licenciatura, actualmente la cifra es de 39 y todos tienen reconocimiento de calidad y tres obtuvieron reconocimiento internacional.

Además, tiene 13 PE de posgrado están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Al inicio de esta administración, sólo 190 académicos contaban con perfil deseable y hoy podemos decir que nuestra planta docente es de 234 profesores con ese reconocimiento; e incrementamos en 40.32 por ciento el número de académicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).”

Con relación a la investigación, indicó que al llegar a la Vicerrectoría se tenían 36 cuerpos académicos (CA), cifra que incrementó a 62, la mayoría de ellos consolidados.

En cuanto a la matrícula, señaló que en 2013 fue de 15 mil 52 alumnos, la cual creció hasta llegar a 19 mil 946 estudiantes.

“Estamos conscientes de que la educación no debe estar limitada a tener egresados competentes y de calidad, sino complementarla con actividades de formación integral, por ello nuestros enlaces de los diferentes programas transversales han promovido el desarrollo de competencias en el ámbito de sustentabilidad, seguridad, equidad, inclusión, interculturalidad, salud, vinculación, cultura y deporte, con lo que integramos actividades comunitarias en los municipios Veracruz y Boca del Río.”

La pandemia provocó que las actividades educativas se realizaran y apoyaran en las tecnologías de la información y comunicación, a través de las cuales en la región Veracruz se atendió a más del 97 por ciento de la población estudiantil.

“En cada una de las facultades contamos con un facilitador de experiencias virtuales, estos logros deben atribuirse al esfuerzo colectivo de todos los integrantes de la comunidad universitaria.”

Asimismo, subrayó que durante estos últimos ochos años se impulsó una administración transparente, al cumplir con los presupuestos planteados con finanzas apegadas a la normatividad institucional, para fortalecer la infraestructura, equipamiento y consolidación de los CA, estancias y trabajos de investigación, entre otros.

“Esta última etapa de nuestro trabajo regional me lleva a dos sentimientos: satisfacción, por el cumplimiento de manera virtual del Programa de Trabajo Estratégico “Pertenencia y pertinencia”, y orgullo, por el humanismo que se aprecia en cada una de nuestras acciones con las que se realizó cada encomienda dada.

”Toda la comunidad universitaria de esta región siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Somos orgullosamente UV”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario