Noticias

Ordena SEP aprobar a los estudiantes de Educación Básica

Xalapa, Ver.,
a 26 de junio del 2021.- Todos los estudiantes de nivel educativo básico que va desde el preescolar, primaria y secundaria serán aprobados al concluir el ciclo escolar 2020-2021 con una calificación mínima de 6 para quienes mantuvieron una comunicación constante o intermitente durante las clases a distancia derivado de la contingencia sanitaria que se vive a causa del Covid -19, así lo ordenó la secretaría de Educación Pública (SEP) para Veracruz y el resto de las 31 entidades federativas.

Lo anterior quedó establecido en el acuerdo nacional número 16/06/21 emitido por la SEP, y publicado en el Diario Oficial de la Federación ( DOF), en el que se ordena que al concluir el ciclo escolar 2020-2021 no habrá ningún estudiante de educación básica reprobado.

“Todos los docentes del país correspondientes al nivel educativo básico: preescolar, primaria y secundaria deberán aplicarlo porque la finalidad es que los estudiantes continúen dentro del Sistema Educativo Nacional” afirma el Acuerdo Nacional.

El documento publicado en el DOF refiere que las alumnas y los alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación y participación sostenida, durante los tres periodos de evaluación, serán acreditados y promovidos y la calificación mínima será de 6.

En el caso donde la comunicación fue intermitente en uno, dos o los tres periodos de evaluación y de existir las condiciones, el docente del grupo o de asignatura realizará una valoración general de los conocimientos logrados durante el ciclo escolar o de los periodos de evaluación sin información, tomando en consideración tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los conocimientos adquiridos; la calificación mínima será de 6. Se asignará una calificación global en primaria y por asignatura en secundaria.

Con los estudiantes con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda "Sin información", en el caso de preescolar será en el apartado a "Observaciones", en primaria y secundaria en "Observaciones o recomendaciones generales del docente"; la calificación se reportará hasta que se concluya el periodo extraordinario de recuperación.

La indicación es clara, "en ninguno de los casos podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el que se encuentran inscritos, considerando que están sujetos a un proceso de valoración extraordinaria", afirma.

En aquellos estudiantes que transitan al siguiente nivel educativo, independientemente de los niveles de comunicación y participación, en primaria se aplicarán dos procesos de Evaluación General de Conocimientos, y en secundaria corresponderá dos procesos de regularización.

Los resultados de las evaluaciones de estos procesos serán aplicados y registrados, previo a la conclusión del ciclo escolar 2020-2021 el día 9 de julio, de esta manera podrán emitirse las Boletas de Evaluación y los Certificados de Estudio antes de comenzar el ciclo escolar 2021-2022, dicta el Acuerdo Nacional.

No hay comentarios