Noticias

Este próximo domingo se tiene un compromiso ciudadano

Misantla, Ver.,
a 3 de junio del 2021.- Este próximo domingo 6 de junio, la población en edad de votar, asistirán alas urnas, para ello podrán elegir a su próximo presidente municipal, diputado local y diputado federal, esto hablando tan solo del municipio de Misantla, donde se espera que sea este ejercicio en paz y democrático.

Hay que recordar que el votar es un derecho que por lo regular se da en el país, la entidad y en el municipio misanteco, se espera que en este año sea la juventud misanteca participe en este proceso electoral, así como las mujeres que son quienes pudieran tener al final de cuentas la decisión final, pues recordemos que el padrón electoral son este sector la mayoría, rebasando a los varones y jóvenes.

Es lamentable expresar que en ocasiones este ultimo grupo, ha sido de manera radical muy marginado, pues lamentablemente la cultura en que aún se vive impide que ellas ejerzan el derecho al voto, agregando que a veces los gobiernos ejercen la democracia a manera.

En estas elecciones, como se contempla serían los jóvenes quienes podrían jugar un papel importante en las elecciones de 2021, ya que los jóvenes conformarán más de una tercera parte de los votantes elegibles, lo que significa que cuentan con un amplio poder si ejercen su derecho de ir a las urnas.

Es de anotar que un solo voto puede significar el éxito o la derrota en una elección, si suficiente gente vota en el municipio, su voto puede incrementar las oportunidades de ganar una elección de tu candidato preferido y ayudar a aprobar políticas que reflejen tus valores y las necesidades de tu comunidad.

Por ello es impórtate que reflexionemos en que votar se considera un rito de transición cuando los adolescentes cumplen 18 años, además de que el votar no debe ser una inconveniencia, pues todos tenemos una casilla al alcance y con horarios apropiados, que no pueda caber la escusa que no sería la perfecta.

Debido a la pandemia del SARS-CoV2, el INE modifico sus protocolos para la votación para evitar la propagación del virus, es tan así que ha sugerido que cada persona lleve su bolígrafo o lapicero a fin de que no corra el riesgo de contagios, así mismo se tendrán filtros sanitarios aplicando gel antibacterial, sanitización y respetando la sana distancia, recordemos que los centros de votación estarán abiertos desde las 8:00 horas para concluir la jornada hasta las 18:00 horas.

No hay comentarios