Noticias

Urgente que se restablezca programas como Procampo

Misantla, Ver.,
a 18 de mayo del 2021.- Dionisio Castillo García, habitante de la congregación de La Habana, perteneciente a este municipio de Misantla, ve con tristeza que no se reflejen apoyos a los productores del maíz, situación que espera y que en las próximas administraciones de los tres niveles de gobierno se establezcan programas que beneficie a los productores de esta semilla importante para la dieta misanteca.

“Nos ha afectado bastante, y necesitamos que nos echen la mano, con la desaparición de procampo, eso si nos afectó principalmente, tan solo aquí en La Habana fueron afectadas como unas 7, 8 familias, que nos dedicamos a la siembra y cultivo del maíz”.

Al ser cuestionado pro reporteros de la fuente, sobre los beneficios que supuestamente tiene el programa ‘Sembrando Vida’, Castillo García explico que no se ha tenido un respaldo del programa federal, lo que lamenta esta situación pues es un sinónimo que el gobierno federal no vea el campo misanteco.

“Aquí nada, y a ninguna persona se le ha apoyado, nunca entramos al programa, porque nada más vinieron a decirnos que íbamos a entrar, y que iban a venir otra vez, y nunca vinieron, ahorita solo estamos trabajando solos a si limpia la cosecha nada más así”.

Agrego que la pandemia del SARS-CoV2 ha estado afectando a sus vecinos, lo que hace que sus ingresos han disminuido, al no haber apoyos para la producción del maíz, no ven ya lo duro sino lo tupido, por lo que piden que las próximas autoridades locales, traten de tocar las puertas necesarias para que se tenga una buena producción.

“Estamos pidiendo que nos ayuden, principalmente con o del maíz, porque a veces dan mucho a los del limón, pero también nosotros necesitamos el apoyo, pero si a lo del maíz a la gente le hace mucha falta el abono y fertilizante, económicamente estamos pobres, la mera verdad no hay ganaderos, hay puro pobre casi, aquí si necesitamos el apoyo para unas 40 familias aproximadamente, todos trabajamos en el campo”, dijo.

No hay comentarios