Últimas Noticias

martes, 11 de mayo de 2021

lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca

Posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
México, a 11 de mayo del 2021.- Para hoy, el frente No. 56 se extenderá con características de estacionario y mantendrá su interacción con un canal de baja presión, una línea seca y con la corriente en chorro subtropical en el noreste del territorio, originando chubascos acompañados de actividad eléctrica en sobre el norte del país, además de rachas muy fuertes de viento, lluvias puntuales muy fuertes, granizadas y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacifico, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Asimismo, la depresión tropical “Andres” se debilitará a una baja presión remanente al sur de la Península de Baja California, sin afectar a México. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Nota: Para más información del ciclón tropical “Andres” en el Océano Pacífico, consultar el aviso del SMN de México a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 11 de mayo de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.

Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de mayo de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 11 de mayo de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte), Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 11 de mayo de 2021:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y con posibles tolvaneras en Chihuahua.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer con posibles bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en el sur de la región. Sin lluvia en la Península. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la tarde con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en Sinaloa y sin lluvia en Sonora. Ambiente fresco al amanecer sobre sierras de la región y cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, chubascos en Jalisco y Colima; así como lluvias aisladas en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde. Lluvias puntuales muy fuertes con posible caída de granizo en zonas de Oaxaca y lluvias fuertes en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, así como intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sur y sureste de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día e incremento de nubosidad con lluvias aisladas por la tarde en Quintana Roo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; todas acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo, además de rachas de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en gran parte de la región y rachas de 50 a 60 km/h en Durango acompañadas de posibles tolvaneras en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Río Verde, S.L.P. 43.2; El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx. 42.2; Conagua Aragón (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx. 39.9; Tepatlaxco, Ver. 37.9; Barretal Dos (Güémez), Tamps. 26.5; Barbosa (León), Gto. 17.5; Rio Escondido en Villa de Fuente (Piedras Negras), Coah. 13.8; Universidad Autónoma de Aguascalientes (Jesús María), Ags. 13.6 y El Chico (Mineral del Chico), Hgo.13.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Coah. 41.2; Campeche, Camp. 40.2; Choix, Sin. 39.4; Soto La Marina, Tamps. 39.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis. 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx. 28.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Constitución de 1857, B.C. 1.1; Peñitas, Chih. 2.0; Navíos Viejos, Dgo. 2.5; Toluca, Edo. de Méx. 8.2; Tlaxcala, Tlax. 11.8; San Cristóbal de las Casas, Chis. 13.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario