Últimas Noticias

miércoles, 19 de mayo de 2021

Lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz y Chiapas, con descargas eléctricas y granizadas, además de posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

México,
a 19 de mayo del 2021.- Para hoy, una línea seca se mantendrá sobre el norte de Coahuila e interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica superior, ocasionando lluvias puntuales intensas, con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionará desarrollo de nublados densos con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias e intervalos de chubascos en Querétaro, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, un nuevo frente frío, en su aproximación hacia el noroeste de México, originará rachas muy fuertes de viento en zonas de Baja California. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche.

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de mayo de 2021:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de mayo de 2021:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de mayo de 2021:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Campeche.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y sureste), Estado de México (suroeste), Guerrero, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 19 de mayo de 2021:
Viento con rachas de 70 a 80 km/h en Tabasco, Campeche e Istmo de Tehuantepec y con tolvaneras en Baja California, Durango y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California y con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Veracruz y con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer. Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de la nubosidad hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia, las cuales podrían llegar a alcanzar entre 50 a 60 km/h en zonas lluviosas del Estado de México. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente matutino fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 60 a 70 en el norte del Golfo de California y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco a templado al amanecer y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas; muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur (Surada) de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Tabasco, rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas; así como rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes, con posible caída de granizo en Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León y fuertes en San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua y Durango; cálido por la tarde en gran parte de la región y caluroso a muy caluroso en su porción noreste. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y San Luis Potosí, rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en Querétaro, Morelos y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro, así como rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
El Escalón (Amatán), Chis. 47.6; Memetla (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 20.7; Orizaba, Ver. 12.4; El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx. 9.9; Monclova (Candelaria), Camp. 6.6; Cancún Centro (Benito Juárez), Q. Roo. 2.6; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 2.4; Rio San Rodrigo en El Moral (Piedras Negras), Coah. 1.5; Matehuala, S.L.P. y Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax. 0.8 y Tlaxcala, Tlax. 0.6.

Ayer martes, se reportó caída de granizo en localidades de Naucalpan, Edo. de Méx. y en inmediaciones de la alcaldía La Magdalena Contreras, Cd. de Méx.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Coatzacoalcos, Ver. 40.6; Río Verde, S.L.P. 40.0; Campeche, Camp. 39.7; Mérida, Yuc. 38.7; Ejido Nuevo León, B.C. 38.3 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx. 25.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Navíos Viejos (Durango), Dgo. -3.5; Peñitas (Madera), Chih. -1.0; Yécora, Son. 1.9; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Méx. 2.9; El Hongo (Tecate), B.C. 4.0 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario