Últimas Noticias

miércoles, 19 de mayo de 2021

Funcionario de Hamás no descarta cese al fuego “en 1 o 2 días”

Enlace Judío 
Israel, a 19 de mayo del 2021.- Un alto el fuego en la escalada entre Israel y Gaza podría alcanzarse dentro de las próximas 24 a 48 horas, dijo un alto funcionario de Hamás este miércoles.

Moussa Abu Marzouk, miembro del politburó de Hamás, aseguró esto a la cadena libanesa Al Mayadeen, aunque advirtió que cualquier nuevo ataque aéreo israelí provocaría más disparos de cohetes desde la Franja de Gaza.

“Fuimos claros desde el principio: bombardeo por bombardeo… escalada por escalada”, dijo Abu Marzouk.

El funcionario de Hamás dijo que esperaba que los esfuerzos de alto el fuego tuvieran éxito, y agregó que creía que se podría alcanzar un armisticio en “1 o 2 días”.

El alto el fuego con Hamás solo se relacionaría con las hostilidades en curso entre Israel y el grupo terrorista en la Franja de Gaza, enfatizó Abu Marzouk.

“El alto el fuego está vinculado a la Franja de Gaza y no incluye lugares de fricción y conflicto en Cisjordania o dentro de la Línea Verde“, dijo Abu Marzouk.

Desde que comenzó la espiral de violencia el pasado 10 de mayo, ha habido un aumento en los ataques terroristas palestinos contra israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania). Este miércoles una mujer palestina disparó contra tropas y civiles israelíes, antes de ser abatida.

“Todo el pueblo palestino participó en esta batalla”, dijo Abu Marzouk, en alusión a los enfrentamientos en Jerusalén, Judea y Samaria y protestas en ciudades israelíes mixtas.

Marzouk aplaudió lo que describió como un creciente apoyo internacional a los palestinos durante esta última ronda de enfrentamientos con Israel.

“Hemos visto un nivel sin precedentes de simpatía por nuestra nación”, dijo Abu Marzouk. “Ahora han descubierto la mentira de la ‘victimización’ israelí”.

El funcionario de Hamás también reconoció dos intentos fallidos de Israel para eliminar al jefe de su ala militar, Muhammad Deif, la semana pasada.

“El bendito Abu Khalid ha estado expuesto a decenas de intentos de asesinato… pero en esta batalla no resultó herido”, dijo, refiriéndose a Deif por su nom de guerre.

Los comentarios se producen en medio de reportes israelíes contradictorios sobre el progreso de las conversaciones de alto el fuego, de acuerdo con The Times of Israel.

El martes por la noche, los medios israelíes informaron que una iniciativa de alto el fuego egipcia había dado sus frutos y, salvo sorpresas de último momento, estaba programada para entrar en vigor el jueves por la mañana.

Tras negativas desde el gobierno israelí y Hamás, el noticiero Canal 12 informaron el miércoles que los funcionarios de seguridad israelíes creen que un alto el fuego podría entrar en vigencia a partir del viernes por la tarde, y que el combate en la Franja de Gaza no cesará antes del viernes.

El reporte dijo que esa fue la evaluación compartida durante las reuniones de altos mandos de seguridad israelíes el miércoles.

Egipto ha estado tratando de negociar un alto el fuego entre el vecino Israel y Hamás, ya que es uno de los pocos países que mantiene vínculos oficiales con ambos.

Un diplomático egipcio dijo este miércoles que algunos de los principales funcionarios del país están esperando la respuesta de Israel a una oferta de alto el fuego y que esperan enmiendas a su propuesta.

Al mismo tiempo, funcionarios israelíes les han dicho a los funcionarios estadounidenses que su presión para alcanzar un alto el fuego rápidamente solo está alejando la posibilidad de una tregua, según el Canal 12.

Este día, el presidente de los EE. UU., Joe Biden, le dijo al primer ministro Benjamín Netanyahu en una llamada telefónica que esperaba “una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego”.

A diferencia de las 3 llamadas anteriores que han sostenido ambos, el parte oficial no mencionó que Biden respalda el derecho de Israel a defenderse, lo que los críticos dijeron que era un guiño a Israel para que continúe atacando en Gaza.

Tras la llamada telefónica del miércoles con Biden, Netanyahu dijo: “Estoy decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo: devolverles la paz y la seguridad a ustedes, los ciudadanos de Israel“.

No se refirió explícitamente a la llamada de Biden, solo dijo que aprecia mucho el apoyo del presidente de EE. UU. al derecho de Israel a defenderse.

Hamás y otros grupos terroristas de Gaza han lanzado aproximadamente 4,000 cohetes contra Israel hasta el momento.

Israel, en respuesta, lanzó una extensa campaña de bombardeos en la Franja de Gaza que ha denominado Operación Guardián de los Muros. La crisis humanitaria se ha profundizado en el enclave palestino como resultado de los ataques y la ONU dijo que 72,000 palestinos han sido desplazados.

En Israel 12 personas han perdido la vida, incluido un niño de 5 años y una chica de 16, así como 3 extranjeros.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado de 227 muertos, incluidos 64 menores de edad.

Según las FDI, al menos 120 de los muertos eran miembros de Hamás y más de 25 eran miembros de la Yihad Islámica Palestina. Las FDI dicen que algunas de las víctimas civiles de Gaza perdieron la vida por los propios cohetes de los grupos terroristas, que fallidamente terminaron por impactar en el territorio gazatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario