Últimas Noticias

jueves, 20 de mayo de 2021

Elecciones 2021: ¿Puedo llevar mi propio lápiz, pluma o marcador para votar?

México,
a 20 de mayo del 2021.- Ante las próximas elecciones, resurge la pregunta de si es posible que los votantes asistan a la casilla con su propio lápiz, pluma o plumón. A continuación detallamos la respuesta.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, todos los materiales que se utilizarán el próximo 6 de junio son eficaces, contrariamente a lo que se menciona en un video compartido en redes como WhatsApp.

Con respecto al video referido, el INE aseguró que los marcadores que proporciona el instituto “son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar” y señaló que el marcador, junto al resto de elementos técnicos que se emplearán el día de la elección, integran “una larga cadena de confianza sobre lo que se sustenta la certeza de los comicios”.

El INE también mencionó que todos los marcadores que se utilicen en las casillas serán desinfectados de forma constante para que sean usados de manera segura.

Sin embargo, pese al llamado de confianza a los marcadores que proporcionará el próximo 6 de junio, el INE detalló que los electores pueden “llevar su propio marcador para votar, pero este no debe ser de alto grosor ni de aceite”. Se trata de un dato que no se debe echar en saco roto ante la pandemia de COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario