Noticias

¿Cuándo es el último día para liberar la Cartilla Militar 2021?

El próximo domingo 30 de mayo es la fecha límite para liberar la Cartilla Militar 2021.
México, a 20 de mayo del 2021.- Por motivo de la contingencia de salud por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) amplió la fecha para recoger la liberación de la cartilla militar, que este año será el domingo 30 de mayo.

¿Qué es la cartilla militar?
La cartilla militar es un documento que avala el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, que es una obligación constitucional con la que deben cumplir, a partir de un sorteo, todos los hombres del país entre los 18 y 40 años de edad.

También pueden participar las mujeres que muestren interés en hacerlo.

La Ley General del Servicio Militar Nacional señala que este documento es necesario en caso de que se quiera trabajar en algún puesto del gobierno a nivel municipal, estatal y federal.
¿Cuál es el objetivo del Servicio Militar Nacional?

De acuerdo al Gobierno de México, el Servicio Militar Nacional busca generar reservas para coadyuvar en la defensa y seguridad del país, además de contribuir en auxilio de la población en caso de que se presente algún desastre natural o situación pública que así lo requiera.

Aunque ignorar este proceso es incumplir uno de los mandatos de la Constitución, la ley no contempla sanciones administrativas ni penales contra aquellos que no lo realicen o liberen la cartilla.
¿Qué se necesita para realizar el servicio militar?

Para cumplir con este proceso es necesario tener entre 18 y 40 años, y acudir a la alcaldía o junta municipal correspondiente entre el 2 de enero y el 15 de octubre de cada año, presentando estos documentos:
Acta de nacimiento
CURP
4 fotografías tamaño cartilla, blanco y negro o a color, con el rostro descubierto, sin barba, bigote ni perforaciones
Comprobante de domicilio
Comprobante de grado máximo de estudios

No hay comentarios