Últimas Noticias

jueves, 20 de mayo de 2021

Desalojo de maestros, de acuerdo a protocolos de seguridad pública: Gobernador

Por Yhadira Paredes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 20 de mayo del 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que en el desalojo de los maestros y maestras del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) no dejó lesionados y presumió que se actuó por parte de los elementos policiacos de acuerdo a los protocolos en los que se han ido capacitando.

El mandatario veracruzano afirmó que secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez aplicó el protocolo para evitar daños a terceros y no hubo agresiones a los profesores, salvo los jaloneos normales en una detención.

“No hubo ningún lesionado, porque no hubo ni resistencia, no pasó, eso ayudó mucho para que los abogados argumentaran que no podría aplicarse ningún delito la SEV retiró lo que ellos iban a denunciar, se retiró todo y quedaba en manos de los abogados defensores como se iba a trabajar”.

Asimismo, afirmó que fue el propio Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García quien se comunicó vía telefónica con él para avisar que acudiría a solicitar la liberación de los maestros.

“Se han buscado actuaciones de la policía con protocolos de atención, no se espera quien da la orden, se acaba, el protocolo incluye la protección de derechos de terceros, como del presunto responsable de delitos. Ese protocolo se ha diseñado ya en la academia, se modificó a partir de algunas actuaciones polémicas al inicio de mi gobierno, nos dimos cuenta que estaban entrenados con los protocolos de ir a reprimir”.

Justificó el desalojo pues se había ofrecido el diálogo por parte de Política Regional desde las 5 de la tarde, pero los integrantes del SDTEV se desesperaron y “lo qu sucedió es que se aplicó un protocolo por la presión social fuerte, pues la gente quería regresar a su casa a descansar.

ADMINISTRACIONES ANTERIORES USARON CUOTAS SINDICALES COMO MODO DE PRESIÓN

Por otra parte, el gobernador aseguró que en el caso del Sindicato Democrático se adeudan más de 110 millones de pesos correspondientes a cuotas sindicales, que en administraciones anteriores fueron utilizadas para alinear a las organizaciones sindicales y que no se pronunciaran contra la reforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario