Noticias

Presentan ante la FGR 12 denuncias por prácticas ilegales de outsourcing

Por Mario Torres / Noticieros Televisa
México, a 16 de abril del 2021.- El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo informó que hasta el momento se presentaron 12 denuncias ante la Fiscalía General de la República por prácticas ilegales de outsourcing, ocho de ellas son contra el grupo que representa Raúl Beyruti, el llamado “Rey del Outsourcing”.

Entrevistado al salir de la firma de un convenio que sostuvo con la Confederación Internacional de Trabajadores, el titular de la UIF explicó que las 12 denuncias presentadas incluyen a 95 personas físicas y morales.

Se presentaron 12 denuncias ante la Fiscalía General de la República por prácticas de outsourcing ilegal, esto incluye prácticas de evasión fiscal, defraudación fiscal y hemos mandado expedientes a SEIDO por un lado y por otro lado, lo tiene la unidad de delitos fiscales y financieros. En total, las 12 denuncias involucran a 95 personas físicas y morales, en donde se ha solicitado por supuesto el aseguramiento de las cuentas bancarias para evitar que sigan fluyendo los recursos”, dijo Santiago Nieto Castillo, Titular de la UIF.

Agregó que la política de este gobierno es no afectar los derechos de los trabajadores, por lo cual sólo se aseguraron las cuentas bancarias vinculadas con los dueños de las empresas, pero se dejaron libres los recursos para el pago de los salarios de los trabajadores y para el pago a proveedores.

Afirmó que ya hay carpetas judicializadas y aunque 8 de las 12 denuncias tienen que ver el empresario Raúl Beyruti, lo importante es que se manda un mensaje a la sociedad de que el outsourcing ilegal no genera ningún tipo de beneficio.

“Ya hay carpetas judicializadas, de hecho ya hay alguna orden de aprehensión girada, tiene que ver con grupos evidentemente importantes del modelo, pero creemos que lo importante es mandar un mensaje a la sociedad de que las prácticas de outsourcing ilegal no nos generan ningún beneficio, sino un perjuicio en materia de derechos de los trabajadores y un perjuicio en materia de recaudación fiscal para el estado… ¿hay alguna empresa de Beyrutí, entre estas?… Sí, se han presentado 8 denuncias contra ese grupo en particular”, declaró Nieto Castillo.

Minutos antes, durante su discurso ante senadores e integrantes de la Confederación Internacional de Trabajadores, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, el Titular de la UIF dijo que según cifras del IMSS, el outsourcing ilegal genera pérdidas por más de 22 mil millones de pesos.

Mientras que el INFONAVIT reportó que un trabajador pierde entre 8 y 10 años para obtener el beneficio de una vivienda.

Dijo que lo importante es acabar con estas prácticas ilegales que violan los derechos de los trabajadores y genera pérdidas hasta por 354 mil millones de pesos, según datos del SAT.

No hay comentarios