Noticias

Precio de la gasolina alcanza máximo histórico en México

México,
a 19 de marzo del 2021.- El pasado 12 de marzo el precio de la gasolina Magna alcanzó su máximo histórico: 20.31 pesos. El precio del combustible en México podría seguir subiendo en las próximas semanas.

Los altos precios que alcanzó la gasolina en fechas recientes contrastan con los precios de 2020. En abril del 2020 el litro de Magna descendió hasta los 15.10 pesos.

Según los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio creció durante el 2020. El primero de enero la Magna se cotizaba en 18.21 pesos y desde entonces ha subido ininterrumpidamente.

Por su parte, la gasolina Premium abrió el año en 18.75 pesos. En días recientes, ha alcanzado los 21.69 pesos.

Ante esta subida, Hacienda aplicó el estimulo fiscal a la gasolina Magna a principios de febrero. Gracias a dicho estímulo, el IEPS cobrado por cada litro de gasolina pasó de 5.11 a 4.97 pesos.

Sin embargo, el estimulo fiscal aplicado por el gobierno federal no fue suficiente para amotiguar el alza en los precios. Según el experto en energéticos Gonzalo Monroy, el incremento está relacionado con el precio del dólar y el costo de los combustibles en Texas.

“En términos internacionales el precio de la gasolina (al menos el mercado de referencia que es el mercado de Texas, donde prácticamente importamos también el precio) ha subido un 10% prácticamente desde el 15 de enero. ¿Por en México ha aumentado más? También precisamente porque el dólar ha empezado a aumentar a levantar por encima de los veinte pesos”, explicó Gonzalo Monroy en entrevista con Leo Zuckermann.

No hay comentarios