Últimas Noticias

sábado, 13 de marzo de 2021

La Policía de Fronteras de Israel creará dos compañías exclusivas de mujeres: informe

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío.
Israel, a 13 de marzo del 2021.- En la Policía de Fronteras se crearán por primera vez dos compañías exclusivamente de mujeres policías, informó este viernes la emisora ​​pública Kan.

Según el informe, la decisión de establecer las unidades se tomó en una reunión reciente entre el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kojavi, y el jefe de policía, Kobi Shabtai, de acuerdo a una publicación de The Times of Israel.

Según los informes, las agentes servirán principalmente a lo largo de la frontera de la Ribera Occidental, en la sección de la ciudad central de Rosh Ha’ayin y hacia el norte, encargados de prevenir el terrorismo y la delincuencia en la zona.

La decisión de formar las empresas se tomó debido al alto nivel de interés de las mujeres que deseaban servir en la Policía de Fronteras, y las nuevas unidades estaban programadas para iniciar actividades “en un futuro próximo”, dicen los informes.

También hay unidades de combate mixtas totalmente integradas, como los batallones Caracal y Bardelas, que tienen la tarea de proteger la frontera de Israel con Egipto y Jordania, respectivamente, así como unidades de artillería y de búsqueda y rescate, que se consideran infantería ligera.

El aumento en el número de mujeres en las unidades de combate, un aumento del 250% en los últimos seis años, no ha estado exento de críticas, ya que voces conservadoras en Israel han acusado a los militares de poner en peligro la seguridad nacional al rebajar los estándares para incluir mujeres con el objeto de apaciguar demandas progresistas de igualdad de género. Las FDI han rechazado esas acusaciones, diciendo que las mujeres están desempeñando esos roles de combate porque son necesarias en ellos, no debido a una agenda liberal.

Frente a una demanda de cuatro reclutas que exigían la integración total de género, el ejército anunció el año pasado que estaba formando un comité encabezado por el comandante de las Fuerzas Terrestres, mayor general Yoel Strick, para considerar tal medida.

Kojavi anunció el lunes que tiene la intención de presentar un plan que aumentaría el número de mujeres oficiales superiores en un 50 por ciento en los próximos cinco años, lo que habría sido un objetivo más audaz si el número ya bajo de promociones de oficiales femeninas para los puestos más altos no ha caído de forma espectacular en los últimos años.

En sus más de dos años como jefe de personal, Kojavi no ha ascendido a ninguna mujer al rango de general de división y solo una, que fue elegida para servir como oficial principal de inteligencia del Comando Central, al rango de general de brigada. Según un recuento reciente de Haaretz, de los casi 200 oficiales promovidos al rango de coronel bajo Kojavi, 19 han sido mujeres.

Actualmente no hay mujeres generales de división en las FDI, ni las ha habido desde 2014, cuando la única hasta ahora, la mayor general (res.) Orna Barbivai, se retiró del ejército. También hay solo seis mujeres generales de brigada, algunas de las cuales no han recibido sus rangos oficialmente, pero, por razones burocráticas, solo se les permite usarlas ceremonialmente, según lo exijan sus puestos.

El anuncio de Kojavi se produjo en el Día Internacional de la Mujer, cuando los militares a menudo ponen en marcha este tipo de iniciativas. El ejército dijo que el plan del jefe de Estado Mayor se prepararía en los próximos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario