Últimas Noticias

domingo, 7 de marzo de 2021

93 desapariciones y 15 feminicidios en 2 meses en Veracruz

Por Regina Montes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 7 de marzo del 2021.- Tan solo durante los dos primeros meses del año, se tiene registro de 93 desapariciones de mujeres en el estado y 15 casos de feminicidios, alertó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González.

Dio a conocer que durante enero y febrero de este 2021 se han registrado 106 agresiones a mujeres en el estado de Veracruz tanto física, sexual o psicológica. Durante el conversatorio virtual “Primero las mujeres, luego las paredes” dijo que, aunque esos no son todos, sí son una muestra de lo que ocurre en la entidad.

Refirió que se han documentado 15 eventos en donde mujeres han sido asesinadas y que muestran por lo menos una de las razones de género que marca el código penal del estado de Veracruz, para poder ser considerados como feminicidio.

Casados González agregó que se tiene registro de 15 homicidios de mujeres en lo que va del año. “Más allá de tener otros datos, nosotros hemos estados documentando lo que los medios de comunicación veracruzanos, locales, dicen sobre las violencias contra las mujeres que se están dando lugar en este territorio y algo que nos ha alertado cada año, es que esas violencias se incrementan, se agravan, son infringidas a los cuerpos de las mujeres con muchísima mayor severidad y con un efecto aleccionador brutal”, dijo.

Y es que se sabe, añadió, que lo que le pasa a una mujer le puede pasar a cualquier otra pues es inevitable “espejearte” en la situación de violencia o muerte. Expuso que quien no quiera reconocer que esto implica una grave crisis entre muchas otras dentro del estado de Veracruz, “realmente está invisibilizando a las mujeres, tiene un ginopia terrible”.

Lo anterior, agregó, provoca indignación y rabia dado que es frustrante observar que hay mujeres que siguen siendo agredidas, asesinadas y “es terrible también ver cómo las mujeres que están en distintos espacios son maltratadas, humilladas, menoscabadas en su quehacer, no hay un conocimiento profundo e informado de lo que hacen las diferentes instancias que permiten a las mujeres conocer sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario