Últimas Noticias

domingo, 28 de febrero de 2021

Se dará la lucha para impedir que se edifique el terraplén

¡No nos vamos a dejar! 
Martínez de la Torre, Ver., a 28 de febrero del 2021- El día 23 de febrero, se convocó a una Rueda de prensa, para brindar información importante a las familias veracruzanas y medios de comunicación. Con respecto al asunto del Terraplén en Autopista Cardel-Tuxpan, en el tramo de la comunidad Felipe Carrillo Puerto. (Paso Largo) del municipio de Martínez de la Torre. Donde me acompañó un comité de Autoridades Locales (Agentes Municipales, Sub Agentes, y Comisariados de 5 Municipios de nuestro Distrito. 

Preocupados por el bienestar de 28 comunidades, aproximadamente 30 mil habitantes de 5 municipios: Nautla, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tecolutla. Por presentar violación a sus Derechos Humanos, Daño e Impacto Ambiental, violaciones a la Ley de Protección Civil, por la construcción de dicho Terraplén. 

El día 27 de Junio del 2014 frente a una asamblea general de Ejidatarios, el personal de la SCT, presentaron el proyecto a los pobladores de la comunidad Paso Largo, la idea principal era la construcción de la autopista Cardel -Tuxpan, esencialmente en el tramo que atraviesa dicha comunidad, donde se comprometieron ante los pobladores que se construiría un puente elevado sobre Pilotes, esto para evitar inundaciones en la población, debido a que es una Zona Inundable de la cuenca baja del río Bobos, alimentada por el río Chapa-Chapa, el río Colorado y el arroyo la Bacinica. 

Sin embargo, no sostuvieron dicha promesa y comenzaron la construcción de un terraplén, a principios del año 2018, por parte de la compañía portuguesa Mota Engil SAPI de C.V. 

Ante esta situación los ciudadanos de Paso Largo, se inconformaron y manifestaron puesto a que no se estaba cumpliendo el acuerdo inicial. Esto ocurrió durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Se llevó a cabo una reunión de trabajo, el día 13 de abril del año 2018, donde tuvieron presencia: los representantes de la compañía, el presidente Municipal de Martínez de Torre, personal de la SCT, y habitantes de Paso Largo, para plantear una propuesta de solución, la cual fue rechazada por los pobladores, dichas propuestas no fueron consideradas viables, por el principal temor de poder perder sus vidas, su patrimonio. Sus años de experiencia habitando en ese lugar, y considerando que es una zona inundable, fueron las principales razones para decretar insuficientes las propuestas para el libre paso del Agua. Desde entonces hasta la fecha se suspendieron los trabajos de construcción. 

A raíz de que el pueblo se opuso a los trabajos, mismos funcionarios de la SCT y representantes de la compañía, iniciaron actos de represalias en contra de algunos habitantes de la comunidad. En el mes de julio del Año 2020, la Unión de Ejidos y comunidades a través de sus Autoridades correspondientes, promovieron un amparo, que aún se encuentra pendiente de resolución por el Poder Judicial de la Federación, toda vez que hay un recurso de revisión respecto del incidente de suspensión y un recurso de queja promovido por la SIOP, y aun en el citado amparo aún no se ha llevado a cabo la audiencia constitucional para resolver. 

Aún con eso, a sabiendas que existe un recurso de amparo, el personal de la SCT, junto con el personal de la compañía portuguesa intentan entrar y reanudar los trabajos en el tramo en conflicto, para continuar con la construcción del terraplén. Por lo cual el pueblo se unió para impedir que se realizarán dichos actos, esto ocurrió el pasado 8 de febrero del presente año. 

Es indignante que aún haya personas, funcionarios, compañías que pretenden pasar por encima de las leyes, los Derechos Humanos, de la dignidad humana. 

Por tanto, yo como representante popular, diputado de la cuarta transformación rechazo públicamente cualquier represalia, intimidación, acoso en contra de la población, en contra de los defensores de los derechos, los cuales son los mismos pobladores. 

Dicho lo anterior, dejo en claro que no estoy en contra del desarrollo sustentable para nuestras comunidades, nuestros municipios, en general para nuestro distrito; pero si estoy en contra de los atropellos de una compañía extranjera contra el pueblo mexicano, nuestros Veracruzanos, las y los ciudadanos de nuestro Distrito. 

Esta Lucha la ganaremos. ¡NO AL TERRAPLÉN! 
Diputado Local Henri Christophe Gómez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario