Noticias

Netanyahu presenta plan de 5 etapas para reapertura total en abril

Enlace Judío 
Israel, a 24 de febrero del 2021.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu presentó un plan de cinco etapas para sacar al país de las restricciones por COVID-19.

De acuerdo con el mandatario, la primera etapa del plan corresponde a la emisión del “pase verde“, que desde el domingo comenzó a utilizarse en Israel, dijo en una rueda de prensa.

El “pase verde” certifica que un israelí ha sido vacunado contra COVID-19 o se ha recuperado de la enfermedad, lo que le permite ingresar a ciertos establecimientos comerciales y de ocio.

La segunda etapa del plan corresponde al siguiente paso en la reanudación de clases presenciales en el sistema escolar de Israel para la segunda semana de marzo.

La tercera etapa corresponderá a la segunda fase del “pase verde” que se aplicará con otro impulso a la reapertura económica para la segunda semana de marzo.

En tanto, la cuarta etapa implicará terminar de vacunar a todos los israelíes mayores de 16 años, que se espera para finales de este mes.

Según Netanyahu, el objetivo es que más de seis millones 200 mil israelíes estén vacunados contra COVID-19, una cifra para la que restan aún por inocularse un millón 200 mil.

Por el momento, indicaron datos presentados por el mandatario, los vacunados con al menos con la primera dosis del biológico de Pfizer-BioNTech y los recuperados de COVID-19 suman más de cinco millones de israelíes.

Netanyahu culpó a la información falsa difundida en redes sociales como un factor para el hecho de que algunos israelíes estén vacilando sobre vacunarse.

Mientras que la quinta y última etapa sería alcanzar en abril una reapertura plena del sector económico de Israel.

Durante la sesión informativa, Netanyahu también instó a los ciudadanos israelíes a cuidar las normas sanitarias por COVID-19 para esta fiesta de Purim, con el fin de evitar un rebrote de la epidemia.

“En el último Purim [de 2020] hubo un brote peligroso que infectó a muchos y tuvimos que cerrar el país. Esto no debe de repetirse”, externó el mandatario.

El gobierno decidió el martes imponer un toque de queda nocturno para el jueves, viernes y sábado de esta semana, desde las 8:30 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

La medida busca evitar un rebrote de contagios de coronavirus en vista de que la festividad judía anual conlleva siempre congregaciones y fiestas.

Actualmente, Israel se encuentra saliendo de una fuerte tercera de ola de COVID-19 que afectó al país sobre todo a lo largo del mes de enero, cuando llegó a máximos históricos de contagios, pacientes graves y muertes por COVID-19.

Se registran por el momento 762,508 casos acumulados de coronavirus en Israel y 5,649 muertes en lo que va de la pandemia.

Los contagios activos son actualmente 41,314, mientras que los pacientes graves son 797, de los que 311 están en condición crítica y 265 están intubados a ventilación mecánica.

No hay comentarios