Últimas Noticias

lunes, 1 de febrero de 2021

Ejército da golpe de Estado en Myanmar; EEUU lanza amenaza contra responsables

EFE
Myanmar, a 1 de febrero del 2021.- Un golpe de Estado ha abortado la incipiente y frágil transición democrática en Myanmar, después de que el poderoso Ejército arrebatara este lunes el poder al Gobierno y detuviera a su líder y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Los militares, que a pesar de iniciar una “democracia disciplinada” hace una década, nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático, declararon hoy el estado de emergencia y acusaron al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.

El golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.
¿Cómo se dieron las detenciones?

La jornada golpista comenzó con la detención de la líder de facto del país asiático, consejera de Estado y Nobel de la Paz y del hasta hoy presidente de Myanmar, Win Myint, además de varios ministros y presidentes regionales.

Entre la treintena de detenidos se encuentran además activistas, escritores, cantantes y directores de cine, según una lista extraoficial. Tanto Suu Kyi como Myint se encuentran en arresto domiciliario en sus residencia de la capital del país, Naipyidó, según fuentes de la LND.

“Aung San Suu Kyi salió de su casa y paseó alrededor de su urbanización hoy”, señaló en Facebook esta noche U Kyi Toe, miembro del comité central de comunicación de la LND.

El anunció de estado de emergencia por un año llegó horas después de las detenciones a través del canal Myawaddy News, controlado por los uniformados, que confirmaron que el hasta ahora vicepresidente Myint Swe, nombrado por los militares, asumía la presidencia interina y le cedía todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.
¿Cuáles son las reacciones internacional?

Tras conocerse las detenciones, las reacciones llegaron de todos los rincones del mundo: el Gobierno de Estados Unidos dijo estar “alarmado” por los acontecimientos y la Unión Europea condenó “enérgicamente” el golpe de Estado militar.

Por su parte, China expresó su deseo de que la situación creada por el golpe se resuelva “dentro del marco constitucional y legal”.

Los rumores de golpe de Estado se habían ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.

Los temores se desvanecieron sin embargo cuando el poderoso Ejército de Myanmar, que gobernó el país desde 1962 hasta que en 2011 se inició una transición controlada hacia la democracia, finalmente rechazó el sábado esa posibilidad y garantizó en un comunica

EEUU se opone a cualquier intento de alterar resultado de elecciones

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió “liberar a todos los responsables del gobierno así como a los dirigentes de la sociedad civil y a respetar la voluntad del pueblo de Myanmar tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario