Últimas Noticias

miércoles, 24 de febrero de 2021

Aprueban en lo general reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Por Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 24 de febrero del 2021.- La tarde del martes 23 de febrero de 2021, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de la Industria Eléctrica.

La aprobación fue posible tras la recepción de 304 votos a favor y 179 en contra.

En medio de reclamos por parte de la oposición, inició el debate de la reforma a la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados.

Partidarios de Morena y el PT, subieron a tribuna con pancartas, cuando el diputado Mario Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, fundamentaba el dictamen.

Ante dicha situación, la diputada Fabiola Loya, coordinadora del partido Movimiento Ciudadano dijo desde su curul, que “en este momento está posicionando la Comisión de Energía, es un posicionamiento institucional y no partidista y lo que estamos viendo, es una manifestación ahí en la tribuna con pancartas que dicen Morena, yo pongo aquí lo que debería de estar haciendo la manifestación la Comisión de Energía”.

Mientras surgían las palabras de la diputada Loya, se escuchaban gritos en el salón de Morena, los cuales fueron interrumpidos por la diputada, Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva del PRI, quien pidió escuchar el posicionamiento de Fabiola Loya.

“Permítanme compañeras y compañeros diputados, permítanme escuchar el posicionamiento de la diputada Loya”.

Así mismo, el diputado Enrique Ochoa, perteneciente al PRI, declaró que “este no es el momento de apoyar con esas pancartas el posicionamiento del presidente de la Comisión, sino corresponde a cuando cada partido político va a expresar su postura de un sentido o de otro”.

La presidenta Sauri, aclaró que no era un dictamen de consenso, sino uno aprobado por Morena y sus aliados legislativos, pero los llamó al orden.

“Esta presidencia entiende esta necesidad de expresión de la mayoría que se expresó en el voto de la Comisión de Energía”, dijo Sauri.

Dados los reclamos, durante media hora se vio interrumpido el discurso del presidente de la Comisión de Energía, Mario Rodríguez, hasta que él mismo pidió a sus compañeros desocupar la tribuna.

“Yo quiero invitar a mis compañeros de Morena y también a los compañeros del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, que por favor ocupen sus asientos para efectos de poder continuar con la presentación del dictamen y que podamos entrar ya al posicionamiento del mismo e iniciar el debate”.

Sus compañeros le hicieron caso y continuó el debate.

PRI y PRD presentaron sendas mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, tras considerar que el Ejecutivo no envió el impacto presupuestario de la reforma, por lo cual se pretende modificar el orden de despacho para la generación de energía eléctrica, al priorizar a las centrales hidroeléctricas y de la Comisión Federal sobre las empresas generadoras de energía eólica y solar, así como las de Ciclo Combinado de la iniciativa privada.

Pero las mociones fueron desechadas por la mayoría morenista y los partidos fijaron postura en tribuna, acompañados siempre por sus integrantes con mantas en favor o en contra de la reforma preferente del Ejecutivo Federal.

PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde anunciaron su voto en contra. Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, en favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario