Noticias

SSP usará fuerza contra marchas y autodefensas

Xalapa, Ver.,
a 1 de diciembre del 2020.- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado usó su comparecencia para adelantar que empezarán a actuar en contra de grupos ciudadanos que porten arma sin licencia; se detendrá a manifestantes que afecten a terceros; se pondrá en orden a grúas, y se revocarán concesiones a transportistas que no respeten tarifas vigentes.

En el marco de la glosa del segundo año de trabajo de la administración de Morena, el funcionario fue cuestionado por el panista Rodrigo García Escalante sobre la aparición de grupos de autodefensa en los municipios de Acultzingo, Calcahualco y Emiliano Zapata, y aunque descartó su existencia, refirió que todos aquellos grupos que usen armas sin licencia o autorización serán detenidos.

El funcionario explicó que han detectado que ganaderos tienen armas para resguardarse en su propiedad, derecho que contempla la Constitución en su artículo 10, “y mientras no salgan ellos de esta conducta, pues con seguridad pública u otras autoridades no van a tener ningún problema, siempre que estén dentro (de su propiedad)”.

Sin embargo, dijo, en el caso de los grupos que se denominaban autodefensa, insistió que el Estado no los reconoce, y se han realizado operativos para detener a quienes se “organizan” e infringen la ley, pues en el ámbito jurídico son “delincuentes”, por lo que terminan por huir.

“Nosotros no vamos a permitir que ningún grupo denominado autodefensa, o cualquier grupo que no cumpla la ley opere en el Estado, no vamos a hacernos de la vista gorda, nosotros vamos a detenerlos. En esa ocasión no pudimos (detenerlos). Que entiendan que aquí ya se acabó la impunidad y que ningún grupo puede andar armado y amenazando a personas de Veracruz”.

Habrá detenciones si manifestantes afectan a terceros

En otro tema, refirió que la SSP mantendrá los operativos para “acompañar” las manifestaciones de feministas y grupos inconformes, pues tienen derecho a salir a las calles, pero destacó que cuando se afecta a un tercero, van a actuar.

“El trabajo de la SSP es difícil porque tiene que respetar las ideas, y más cuando es una petición legítima. Es duro el trabajo de la secretaría, pero tenemos que entender que la libertad de estas personas termina hasta que empiezan a perjudicar a terceras personas”.

Por lo que los policías estatales no van a permitir que se afecte al comercio con pintas o al romper vidrios, “qué tal que yo voy y quiebro los vidrios y pinto su casa, no les va a gustar”.

Incluso, dijo, las manifestaciones causan una mala impresión a los inversionistas, al no actuar se genera la idea que son permisivos, “que quede claro que mientras no afecten a terceras personas se les va a acompañar (…) pero en el momento que empiecen a hacer daños, vamos a denunciar y detener” amagó.

Van a poner en orden a empresas de grúas y a permisionarios de transporte

Al ser cuestionado por los abusos de empresas al momento del arrastre de vehículos o transporte público, adelantó que van a empezar a regular a las grúas que operan en la entidad veracruzana.

“Estamos creando un reglamento para el otorgamiento de permisos para las grúas y corralones, y lo más importantes es que ya se van a poner los precios que tiene que cobrar. Y grúas que le quieran entrar adelante, porque es muy triste que te cobren arrastre en 300 pesos y la maniobra en 80 mil pesos, muchas empresas abusan”.

Reiteró que aquellas empresas que quieran operar con esas condiciones podrán mantenerse en la entidad, de lo contrario dejarán de operar por encarecer el servicio.

Respecto de los permisionarios del transporte público, contra quienes hay quejas por que no se respeta las tarifas vigentes, recordó que el director del área tiene la facultad de hacer apercibimientos, en caso de que reincidan, buscarán revocar las concesiones.

“Hemos capacitado a gente del volante, taxistas y transporte urbano para que traten bien a la ciudadanía (…) si nosotros vemos que siguen siendo muy frecuentes (las quejas), nos vamos a ver en la penosa necesidad de revisar las concesiones y darlas de baja”, aseguró.


Videocámaras van a empezar a operar el año que entra

Muy escueto en sus respuestas, el funcionario estatal dio a conocer que el año próximo empezarán a operar las 6 mil 500 cámaras de videovigilancia que instaló el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Contrario a su primera comparecencia en la que presumió la denuncia penal que se interpuso por las irregularidades en la instalación, en esta ocasión solo mencionó que para que el proyecto sea funcional se requieren al menos 140 mil cámaras.

Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se va a negociar con la empresa que las instaló, con la intención de que empiecen a operar, el funcionario evitó abundar sobre el tema.

Solo mencionó que en breve estarán operando al 100 por ciento, “a partir de enero van a ponerse a funcionar 6 mil 500 que es el proyecto inicial en Xalapa y Veracruz, en enero van a empezar a trabajar”.

Pide endurecer penas por delitos dolosos

El funcionario reiteró la queja de que algunos trabajadores del poder judicial permiten la salida de delincuentes a pesar de que cometieron actos al margen de la ley y destacó: “necesitamos códigos más fuertes, para que entiendan que podrán salir en libertad, pero a la segunda que caiga va a ser más duro”.

Por lo anterior, pidió a los legisladores locales imponer castigos más severos ante la reincidencia para evitar que los delincuentes puedan salir en libertad a pesar de que cometieron ilícitos graves o de manera constante.

Dijo que el nuevo sistema penal acusatorio genera muchas garantías, por lo que es necesario poner penalidades más severas “en los delitos dolosos tenemos que ser más duros (…) hay abogados que solo están viendo cómo sacar a delincuente de la cárcel”.

Pidió dar más armas a los jueces para que puedan hacer su trabajo y no se metan en problemas con autoridades federales.

Asesinatos de alcaldes no se pueden prevenir 

Al ser cuestionado por el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, dijo que sólo seis días después se logró la detención de dos personas involucradas, y están en búsqueda de otros más.

Calificó como triste el deceso, y reconoció que difícilmente se pueden prevenir ese tipo de hechos, “se batalla para poder prevenir un homicidio, por qué, porque son muchos los factores que juegan en la vida de una persona y los intereses malignos de un delincuente”.

Sin embargo, dijo, desde que empezó la actual administración se han preocupado por realizar labor de inteligencia para detener a los responsables, para que los hechos no queden impunes, “andamos detrás de más personas, lo importante es que vena los delincuentes que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas”, reiteró.

No hay comentarios