Últimas Noticias

martes, 17 de noviembre de 2020

Simón Sarlat, municipio indígena de Centla, Tabasco, es el más afectado por inundaciones

Por Carlos Guerrero / Noticieros Televisa
Tabasco, a 17 de noviembre del 2020.- Es la comunidad Simón Sarlat del municipio indígena de Centla, en Tabasco. El nivel del agua es de hasta de metro y medio de altura.

Este municipio de unos 118 mil habitantes, es uno de los más afectados tras la decisión de inundarlo, junto con los municipios de Jalpa y Nacajuca se optó porque el agua saliera por el Río Samaria y así evitar una inundación mayor en Villahermosa.

“El río Usumacinta, Grijalva y todos esos ríos que vienen para acá, eso es lo que nos está afectando”, dijo Otilio Mendoza, habitante de poblado Caparroso, Centla, Tabasco.

La familia de Otilio vive en el poblado Caparroso. Don Pascual, el padre de familia, tiene 87 años de edad. Pasa las 24 horas del día en este tapanco improvisado por sus hijos. El hombre es invidente.

“Estoy triste por esta situación. Acá llevo como dos meses quizá”, refirió Pascual Mendoza, habitante de poblado Caparroso, Centla, Tabasco.

“El ancianito está ahí, tuvimos que conseguirle tablas para que nosotros lo pusiéramos ahí”, señaló Otilio Mendoza, refirió un habitante de poblado Caparroso, Centla, Tabasco.

Este lunes personal de Protección Civil Estatal intentó llevarlo a un albergue en un Colegio de Bachilleres, pero Don Pascual se negó a abandonar su casa. Otros como él, pese a estar inundados, se niegan a abandonar sus casas por temor a la rapiña.

“A la gente le da sentimiento dejar sus cosas que compraron luchando”, insistiendo una vecina de Caparroso, Centla, Tabasco.

Otras comunidades de Centla que están inundadas son San Roque, Las Pimientas, La Mixteca, Potrerillo, El Limón, San José y Tabasquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario