Últimas Noticias

sábado, 7 de noviembre de 2020

Pandemia podría inhibir el voto en Veracruz en 2021

Por Isabel Ortega / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 7 de noviembre del 2020.- Los partidos políticos están conscientes que el virus Sars CoV-2 podría inhibir el voto en la elección del 06 de julio del 2021, por lo que consideraron necesario que la autoridad electoral implemente protocolos y campañas para llamar a la participación ciudadana.

En la elección del 18 de octubre en Hidalgo la participación fue de un 38 por ciento del padrón electoral vigente en ese estado. En el caso de Coahuila la estadística llegó casi a un 50 por ciento.

El dirigente del partido Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González consideró que es un riesgo que la elección de los representantes populares no logre la legitimidad que da la participación ciudadana.

Consideró que las medidas sanitarias deben ser prioritarias para poder incentivar a los ciudadanos a participar en los comicios federales y locales.

Si bien recordó que su partido sólo podrá participar en la elección de 212 alcaldes, igual número de ediles y 633 síndicos, así como 50 diputados locales -30 de mayoría relativa y 20 plurinominales-, es necesario que se promueva entre los electores el uso de cubrebocas.

“A los partidos políticos nos tocará estar en mucha comunicación tanto con el OPLE como con el INE para ver qué nos toca a nosotros, en el sentido de tener que dotar a nuestros representantes de casilla para que puedan cubrir su labor el día de la elección”.

El líder partidista consideró que los ciudadanos deben estar muy conscientes que deben ejercer el voto, “y pueden usar o no el cubrebocas, pero es su obligación moral usarlo para protegerse y proteger a los demás”.

Medias sanitarias encarecerá elecciones

El representante del Verde Ecologista en la mesa del Consejo General del INE y del OPLE, Sergio Martínez, pidió que los organismos electorales garanticen los insumos necesarios para proteger la salud de los votantes.

Consideró que es básico que cada casilla en la entidad cuente con tapete sanitizante, gel antibacterial, y se tendrá que disponer de cubrebocas para los electores, “estamos promoviendo que se tengan dos mamparas electorales para darle celeridad a la hora de la votación, para que los electores estén poco tiempo en las casillas”, propuso.

El representante no descartó que se pueda implementar un programa piloto para el voto electrónico, con la intención de reducir el número de personas en las calles, sin embargo, sólo se dará para algún sector o en una región.

En la elección del 2018, cuando se renovó al poder legislativo, la participación ciudadana fue del 65 por ciento, 3 millones 765 mil personas acudieron a las urnas, según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la jornada del 2017, cuando se renovaron las 212 alcaldías, acudieron 3 millones 298 mil electores, que representan poco más del 50 por ciento del padrón electoral, datos públicos en el portal del OPLE.Para la elección del 06 de junio del 2021 se prevé la instalación de 10 mil 918 casillas en la que podrán participar 5 millones 841 electores inscritos en el padrón, datos del Registro Federal electoral hasta el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario