Últimas Noticias

martes, 3 de noviembre de 2020

Loreli Yetzabel Badillo Arias, una misanteca con gran talento en el manejo del caballo.

La escaramuza charra, destreza a caballo 
Misantla, Ver., a 3 de noviembre del 2020.- La escaramuza charra se ha vuelto muy popular dentro de la región es una disciplina que conlleva a tener valentía, destreza, audacia, un impecable manejo del caballo, sincronización y precisión. 

Atributos que la joven misanteca Loreli Yetzabel Badillo Arias, tiene y que ha sabido catapultar dentro de la escaramuza charra de Misantla, esta joven misanteca es oriunda de la comunidad de Salvador Díaz Mirón, una localidad encallada en la Sierra del municipio de Misantla la cual está llena de grandes costumbres y tradiciones. 

Loreli ha sabido demostrar una gran destreza en el manejo de su caballo alazán de nombre "El Bolillo", con quién ha hecho una gran mancuerna acompañada de sus demás compañeras han logrado grandes actuaciones dentro del lienzo charro. 

Para Loreli ha sido difícil estar dentro de la escaramuza pues tiene que viajar desde su comunidad hasta las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Misantla, para poder practicar, pero a pesar de la distancia ella lo hace con gusto pues encontró una gran pasión dentro de este deporte charro. 

Haciendo un poco de historia de lo que son las escaramuzas charras, vale la pena recordar que por el año de 1950 se formaron los primeros grupos de ocho mujeres que sobre los corceles y acompañadas con música realizaron las primeras temerarias evoluciones en los ruedos de los lienzos que albergaban las prácticas del llamado Deporte Nacional. 

Ataviadas con llamativas vestimentas al estilo de adelitas desde entonces cautivaron a los espectadores, al tiempo que amalgamaron aún más el núcleo familiar. 

Sus coreografías sobre caballos rinden homenaje a las mujeres que fueron partícipes en las batallas revolucionarias. 

Dichas rutinas se componen de doce ejercicios obligatorios, como las cruces, las escaleras, las coladeras, los giros y el abanico, realizados al son de canciones tradicionales mexicanas. 

Cabe señalar que Loreli Yetzabel en una breve plática con este medio de comunicación, manifestó que le gustaría mucho poder junto a sus compañeras pisar muchos ruedos a lo largo y ancho de toda la república mexicana, mostrar las costumbres y tradiciones de Misantla y también de su localidad Salvador Díaz Mirón, lugar al cual le tiene un gran aprecio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario