Últimas Noticias

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla Tabasco y Quintana Roo.

México,
a 18 de noviembre del 2020.- Para hoy, el sistema frontal No. 13 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, interaccionará con la depresión tropical “Iota”, propiciarán lluvias intensas a torrenciales en el oriente, sur y Península de Yucatán. 

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, nieblas matutinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como evento de "Norte" muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, por la tarde se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de noviembre de 2020: Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en: Oaxaca, Veracruz y Chiapas. 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en: Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en: Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Hidalgo y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Tamaulipas (sur), San Luis Potosí y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en: Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de noviembre de 2020: Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de noviembre de 2020:  Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán. 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de noviembre de 2020:  Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Guerrero. 

Oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, costas de Yucatán y Quintana Roo y de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con ambiente frío, heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México, con probabilidad de lluvias aisladas en la región. Viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de 8 a 10 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 15 a 17°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso en zonas costeras. Evento de "Norte" intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros de altura en dicho Golfo. Viento con rachas de 40 a 50 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas (sur). Ambiente muy frío al amanecer con bancos de niebla sobre sierras de la región. Evento de "Norte" con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz (centro y sur) y Tabasco, de 40 a 50 km/h en Tamaulipas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Quintana Roo; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán. Ambiente templado. Evento de "Norte" con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo y de 2 a 4 metros de altura en costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas de la región y ambiente templado durante la tarde. Viento de componente este con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Puebla; fuertes en Hidalgo; intervalos de chubascos en Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Ambiente frío con heladas matutinas en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ángel Rosario Cabada, Ver., 59.8; Progreso, Yuc., 40.0; Jacatepec, Oax., 35.0; La Unión, Q. Roo., 32.2 y Monclova, Camp. 21.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 38.2; Colima, Col., 36.4; Tapachula, Chis., 36.0; Cd. Constitución, B.C.S., 35.3; Acapulco, Gro., 33.9; Chetumal, Q.Roo, 33.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 18.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Balleza, Chih., -3.7; Pachuca, Hg., -0.7; San Dimas, Dgo., 1.4; Senguio, Mich., 3.7; Amecameca, 4.1 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario