Últimas Noticias

miércoles, 18 de noviembre de 2020

AMLO se reúne con gobernadores de Tabasco, Chiapas y Veracruz para avanzar en plan contra inundaciones

Por Carmen Jaimes / Noticieros Televisa
México, a 18 de noviembre del 2020.- Avanza la configuración de un Plan integral para evitar inundaciones y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En reunión privada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de las tres entidades, los directivos de la CONAGUA, CFE, Secretarios de Marina, la Defensa Nacional, Energía, entre otros, definieron temas como programas de bienestar, y el decreto para la operación de las presas e hidroeléctricas, parte de este plan que sería dado a conocer por el presidente el 2 de diciembre.

“Se está avanzando el programa de reconstrucción de Chiapas y Tabasco, pues se está revisando varios rubros, infraestructura, bienestar, el manejo de las presas. Se revisó un primer proyecto de decreto y el dos de diciembre se va a presentar con algunos detalles que hay que corregir”, dijo Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.

El gobernador de Tabasco apuntó que está por iniciarse los censos para apoyar a los afectados de las inundaciones, hasta ahora se ha dado, dijo, prioridad a las labores para salvar vidas, limpiar las colonias, que la gente pueda regresar a sus casas.

Se reporta el fallecimiento de nueve personas en la entidad.

Se señaló que, si bien aún hay comunidades con metro y medio de agua, ya en Macuspana prácticamente no hay agua, ya quedan encharcamientos de 15 centímetros aproximadamente en tres colonias.

“Se está trabajando todo el plan, en el manejo de las presas y de la hidroeléctricas, todo eso vimos hoy”, dijo Rocío Nahle, secretaria de Energía.

En Chiapas, señaló el gobernador, se trabaja especialmente en el restablecimiento de caminos y viviendas.

“En Chiapas tenemos 22 mil casas afectadas, pero por lo pronto estamos trabajando para dar pasos en las carreteras, ya se está atendiendo eso, y la alimentación de la gente que nos falta, los alimentos y los medicamentos”, señaló Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.

Es la segunda reunión cerrada sostenida en Palacio nacional con la mira de conformar un plan integral para las zonas de frecuente riesgo de inundación en el sureste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario