Noticias

La Violencia contra la Mujer que es originada en el seno familiar

Misantla, Ver., 
a 24 de noviembre del 2020.- Rosa Rueda de la Luz, titular del Instituto de la Mujer en esta ciudad de Misantla, dio a conocer que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha no conmemorativa sino todo lo contrario, se debe de reflexionar para que no se siga violentando a la mujer en esta época.

“El día 25 es el día naranja, es el día internacional para la erradicación de la violencia, por eso hacemos un evento cada 25, marcando mas que nada el día en que hacemos ver a las mujeres y a la sociedad que en portar un moño naranja es la manera que estamos rechazando todo tipo de violencia”. 

Dijo que, a lo largo de casi tres años de trabajos en el municipio de Misantla, se han emprendido actividades diversas con talleres, a mujeres y varones, estudiantes, trabajadores propios del ayuntamiento, donde se dan diálogos y mesas redondas teniendo la finalidad de que la mujer pueda saber de las herramientas que existen, y que no sea víctima de la violencia. 

“Ahorita por la situación de la pandemia, estamos realizando actividades virtuales, con talleres y la unidad móvil del PAIME, que nos apoyan con la sugerencia de tener grupos pequeños entre 15 a 20 mujeres, pero si es importante que ellas acudan y estén informadas. En casi todas las comunidades tenemos enlaces donde nos proporciona información de situaciones que se estén dando, e inclusive algunos de los enlaces se hacen acompañar de las posibles mujeres violentadas”. 

Al cuestionarle que a la fecha de 10 mujeres cuantas se han detectado con signos de violencia, dijo que al menos 6 mujeres han sido las que han sufrido maltrato por parte de su pareja, dijo que en su mayoría y por la pandemia del SARS-CoV2 estos casos se están detonando, por eso es importante que, al menor signo de violencia, es necesario denunciar porque en ocasiones los limites rebasan a la agresión llegando a detonarse en feminicidios. 

“Yo creo que la estadística en el municipio no ha bajado, estamos igual, quiero hacer hincapié de que prácticamente para poder erradicar ese tipo de violencia necesitamos involucrarnos todos, tanto sociedad como la familia, y que todos hagamos un equipo y tratar de erradicar la violencia, si nos damos cuenta la violencia tiene un camino y el camino viene desde la casa”. 

Para continuar sus actividades, será el día de mañana 25, que se de un taller en la localidad de Santa Cruz Buenavista, la sede será en la escuela Telesecundaria de la misma localidad, “que las mujeres sepamos, que tenemos una línea de atención y tenemos un programa de PAIME, el programa de INMUJERES, en el cual nos brindan la atención”, acoto. 

No hay comentarios