Noticias

Desde la comisión de seguridad pública se busca la profesionalización de los cuerpos policiales municipales.

Xalapa, Ver.,
a 25 de noviembre del 2020.- El Contralmirante DEM. DSN. Ret. Evaristo Cruz Cabañas, Director General del Instituto de Formación: Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en coordinación con el Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Veracruz, Diputado Carlos Jiménez Díaz, realizaron la primera mesa de trabajo con presidentes municipales, para dar a conocer los diferentes programas de profesionalización con que cuenta esta institución. 

El director del CEIS, destacó el interés del ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, de desarrollar a los elementos de manera integral para que puedan estar a la altura que demanda la ciudadanía veracruzana. 

Desde el 2014, el CEIS ha entregado a la sociedad, oficiales con conocimientos en materia de derechos humanos y perspectiva de género, además de inculcarles valores cívicos, con una visión encaminada a la profesionalización, con estándares internacionales avalados por la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA). 

Al ser la institución más reconocida en el Estado, y la única con certificación internacional, para brindar conocimientos teóricos y prácticos en materia de Seguridad pública, ya que cuenta con infraestructura y personal académico especializado. 

La sala de juicios orales, el simulador de manejo y el área de adiestramiento en el uso de arma corta y larga, preparan a los oficiales en el óptimo y correcto desarrollo de sus funciones; Evaristo Cruz, director del CEIS, agradeció la presencia de los alcaldes comprometidos con mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía a través de su policía municipal. 

Por su parte, Jiménez Díaz, resaltó la importancia que tiene para los municipios contar con elementos aptos en el conocimiento del debido proceso, que garanticen el respeto de los derechos humanos y que tengan la capacidad de atender a las víctimas con sensibilidad y sentido humano, sobre todo en aquellas situaciones donde se vulnere la integridad y constituya delitos con perspectiva de género. 

Agregó que está es la primera de una serie de reuniones dónde se seguirá invitando a los Presidentes municipales de la entidad, para que conozcan la institución. Finalmente, agradeció la atención de los alcaldes a la convocatoria. 

El equipo del CEIS, ofreció un recorrido por las instalaciones de la institución formativa, donde mostraron las aulas, canchas, albercas y diversas áreas con las que cuenta; los ediles presentes se mostraron asombrados por la tecnología que se maneja y la disposición de todos los que ahí laboran; resaltaron que están convencidos de la importancia de capacitar a sus policías en ésta institución. 

Algunos comentaron que ya habían mandado a una parte de sus elementos, sin embargo, no conocían las instalaciones, la calidad, ni la complejidad que representa el marco formativo que ofrece la academia. Por lo cual, concluyeron que vale la pena invertir en seguridad. 

Los asistentes a la mesa de trabajo fueron: Cirina Apodaca Quiñones, presidenta municipal de Tonayan; Ofelia Jarillo Gasca de Tlapacoyan, Roberto Carlos Reyes Aguilar, presidente municipal de Naolinco; Javier Castillo Viveros, de Alto Lucero; Fidencio Romero Ortega de Yecuatla; Sergio Fernández Lara de Jilotepec; el Sindico Juan Perea Marín, en representación de la alcaldesa, Alma Guadalupe Maravert Alba; de Coacoatzintla el Comandante Jorge Luis Landa Ortiz, en representación del alcalde Carlos Romero González de Tepetlán.

No hay comentarios