Últimas Noticias

domingo, 11 de octubre de 2020

Logran en Chiapas reproducción de dos guacamayas verdes, especie declarada extinta

Chiapas
, a 11 de octubre del 2020.- Tras 10 años de intenso trabajo, el personal de investigación y conservación del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, logró la reproducción de dos guacamayas verdes, una especie declarada extinta hace más de 50 años por el tráfico ilegal de su especie.

Las guacamayas nacieron en cautiverio el pasado 25 de junio.

“Durante diez años más o menos no habíamos podido lograr la reproducción de la Guacamaya Verde, y en este periodo una pareja logró poner dos huevitos mismos que los incubaron correctamente y nacieron”, dijo Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el mejoramiento del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”

Las crías fueron retiradas de su madre al nacer para su crianza.

Pesaron 23 gramos, tenían los ojos cerrados y nulo plumaje, durante cuatro meses el personal del zoológico Miguel Álvarez del Toro tuvo un reto mayúsculo para que los dos ejemplares lograran sobrevivir.

“La mamá de estos polluelos por conflictos que tuvo con otro animalito tuvo un accidente en el pico lo que le dificulta mucho la alimentación y lo tuvimos que criar a mano, pero ya están emplumados, ya están preciosos los animalitos y próximamente estarán ya en exhibición dentro del grupo de la Guacamaya Verde”, explicó.

Las guacamayas son especies que, en un espacio acondicionado, sin que sean amenazadas, pueden vivir entre 60 y 100 años de edad.

Las dos guacamayas verdes cumplieron tres meses de edad y su estado de salud es óptimo, fueron criadas con un foco incandescente para que recibieran el calor que no pudo facilitarles la madre.

El Zoológico de Chiapas cumple 78 años de existencia y es considerado uno de los mejores en toda Latinoamérica por su excelente trabajo en la reproducción y crianza de aves en cautiverio como el Quetzal otra de las aves en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario