Últimas Noticias

sábado, 31 de octubre de 2020

Lluvias muy fuertes a intensas en el sureste de México y en la península de Yucatán

México,
a 31 de octubre del 2020.- Para el día de hoy, el sistema frontal No. 9 se extenderá como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente, generará viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

La onda tropical No. 43 se desplazará por el sureste y sur de las costas mexicanas, originando lluvias fuertes a intensas en el sur y sureste del país. Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México. 

Pronóstico de precipitación para hoy 31 de octubre de 2020: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (norte) y Tabasco.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Jalisco, Colima, Estado de México y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Ciudad de México y Morelos. 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de octubre de 2020: Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de octubre de 2020: Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero. 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de octubre de 2020: Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua (norte).
Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec. 

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México. Ambiente muy frío con heladas por la mañana en el Estado de México y cálido durante el día. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Baja California y caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana con heladas en zonas altas de Sonora y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, todos acompañados de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido en zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado en el sur de la región con lluvias puntuales intensas en Tabasco y fuertes en el sur de Veracruz. Ambiente frío con heladas por la mañana. Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido. Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán. Posible formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas. Se pronostica ambiente cálido Por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Chihuahua.

Mesa Central: Incremento de nubosidad durante la tarde-noche con intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Morelos. Ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste con rachas de 40 km/h en Hidalgo y Puebla. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Villahermosa, Tab., 167.0; El Escalón, Chis., 78.5; José María Morelos, Q. Roo, 66.4; Mérida, Yuc., 51.4; Planta de bombeo 1 de La Cangrejera, Ver., 35.0; Ciudad del Carmen, Camp., 25.0. 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Culiacán, Sin., 35.2; Ciudad Obregón, Son., 33.6; Tapachula, Chis., 33.1; Acapulco, Gro., 32.7 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 23.0. 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Balleza, Chih., -1.5; Tepehuanes, Dgo., 4.8; San José de Gracia, Ags., 5.7; Amecameca, Mex., 2.8; San José Teacalco, Tlax., 6.0 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 11.0. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario