Noticias

Detecta Auditoría Superior de la Federación daño patrimonial de $2 mil 413 millones a Cuitláhuac García

Ciudad de México,
a 31 de octubre del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (AFS), determinó un posible daño patrimonial de 2,413 millones de pesos al gasto federalizado de seis programas en la cuenta pública 2019, el primer año del gobierno que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz.

La ASF entregó este viernes a la Cámara de Diputados los informes individualizados de la Cuenta Pública 2019, que incluye para Veracruz diez auditorías a diversos programas.

El programa con las mayores observaciones es el seguro popular con 1,963 millones de pesos de posible daño, lo que representa el 74.2 % del recurso del programa, que es parte de un acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz.

Esta auditoría de cumplimiento, revela que Veracruz registró observancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud, entre las
principales.

Otros programas donde hay observaciones son: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud con recuperaciones probables al erario público por $88.2 millones de pesos, el Programa de Atención a la Salud.

También Escuelas al Cien por $6.5 millones de pesos, el Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples por $13.4 millones de pesos y una observación de $16.2 millones de pesos respecto a los recursos distribuidos de las participaciones federales a municipios.

De acuerdo al informe de la ASF, Veracruz es el segundo estado del país con más observaciones al gasto público, después de Ciudad de México. A la fecha, el gobierno de Veracruz ha devuelto a la federación $5.6 millones de pesos por diversas observaciones y está pendiente de solventar otros $2 mil millones de pesos.

En total, la ASF fiscalizó un universo de $37 mil millones de pesos de gasto federal, de los cuales la entidad tuvo 90 observaciones al uso de recursos, de las cuales solventó 53 y aún están por resolver 37.

En comparativa, el anterior gobierno de Miguel Ángel Yunes sumó un desfalco de $2 mil 714 millones de pesos de fondos federales durante los dos años de su gobierno (2017 y 2018), informó la ASF en los informes.

En 2017 el primer año de gobierno de Yunes Linares, las observaciones sumaron $923.4 millones de pesos, aún pendiente de aclarar y en 2018 fueron $1,790 millones de pesos.

No hay comentarios