Últimas Noticias

jueves, 22 de octubre de 2020

Lepra, otra amenaza para la salud

Aunque Veracruz no registra casos hasta ahora no está exenta del padecimiento, advierten médicos.
Por Guadalupe Cabañas / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 22 de 0ctubre del 2020.- En lo que va del 1 de enero al 3 de octubre en México se han registrado 89 casos de lepra, lo que ha despertado la preocupación de la población que sigue enfrentándose al COVID 19.

Aunque hasta ahora en Veracruz no se tiene registro de ningún caso de este padecimiento que se creía extinto, es un hecho que la entidad no está exenta de padecerlo.

Sobre este tema, el médico general Vicente Mota y Orduña, expuso que la lepra es un padecimiento transmitido por una bacteria (Mycobacterium leprae) que hasta ahora ha afectado a 18 estados del país, siendo Sinaloa la entidad que concentra la mayor cantidad de casos de este padecimiento.

Si bien la lepra en este momento todavía no es considerada como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud, sí es importante apostarle a su prevención; en ese sentido, el galeno explicó que la transmisión de la bacteria es por la vía aérea, es decir a través de micro gotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y que al inhalarlas hacen que la persona sana se contagie.

"La mejor forma de prevenir es evitar el contacto con personas que están contagiadas y una forma de prevenirlo es a través del uso del cubre bocas", apuntó.

La lepra, sostuvo el médico, es una enfermedad que está fuertemente asociada a la pobreza, pero en este caso podría estar relacionada con otros factores que estén provocando el repunte de casos de dicho padecimiento.
"Pero más bien yo creo que son las malas condiciones de vida de una persona las que las llevan a contraer la enfermedad, en donde se vive en el hacinamiento, en donde no hay una buena alimentación, en donde se vive en condiciones extremas de pobreza", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario