Últimas Noticias

miércoles, 14 de octubre de 2020

Comunidades mayas siguen bajo el agua y sufriendo estragos del huracán ‘Delta’

Por Alejandro Sánchez / Noticieros Televisa
Yucatán, a 14 de octubre del 2020.- En Yucatán, comunidades mayas siguen sufriendo los estragos que dejó el huracán ‘Delta’, en tanto los remanentes de ‘Nobert’, en el Pacífico, se reorganizaron y formaron una depresión tropical.

Noc Ac, es una de las 8 comisarías mayas de Mérida que quedaron bajo el agua por las fuertes lluvias que ocasionó el huracán ‘Delta’ a su paso por Yucatán.

Han transcurrido 6 días y sus 500 habitantes, en su mayoría, indígenas mayas, viven con el agua en las calles, casas, patios, parques, escuelas e iglesia.

En esta comunidad se instalaron 3 albergues, solo 120 personas acudieron.

“Tenemos 180 familias, un aproximadamente de 170 casas salieron dañadas en su totalidad, la comisaría de Noc Ac quedó en desastre”, dijo Gloria Ek Castro, de la comisaría Municipal de Noc Ac.

La comisaría municipal Gloria Ek, acudió a la casa de Don Aniceto que perdió muebles, tele y animales de traspatio, pero no quiso ser evacuado.

“Hasta ahorita solo eso tengo que ver que no me lo lleven, dice que están robando acá por eso no me puedo mover”, refirió Aniceto Dzulub. habitante de Noc Ac.

Los habitantes intentaron rescatar sus pertenencias, pero no pudieron.

“En todos mis cuartos entró agua, todito, todito, y lo que pudimos rescatar se rescató, lo que no pudimos se quedó, se echó a perder mi refrigerador, mis muebles, todo”, señaló María del Carmen Hoil.

Para pasar en Noc Ac, hay que hacerlo en vehículos altos, el agua llega en algunos lugares hasta un metro de alto.

Las autoridades señalan que esta agua, proviene de los mantos acuíferos cuya capacidad superó en niveles históricos.

“Cuando se satura nuestro manto freático y suben todos sus niveles, nos inundamos de abajo para arriba. No es que sea la lluvia que recién ha caído la que estamos viendo físicamente, sino que es el manto freático que se rebosó”, concluyó Renán Barrera, presidente Municipal de Mérida.

Las autoridades municipales desplegaron policías para auxiliar a la gente, hay pipas, bombas de extracción, brigadas médicas y se fumiga para evitar la proliferación de moscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario