Noticias

Se analizan criterios para visitantes en panteones por Día de Muertos: López-Gatell

Por Farah Reachi / Noticieros Televisa
México, a 14 de octubre del 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anticipó que se analizan criterios para los visitantes en panteones, ante la proximidad del Día de Muertos, esto con el objeto de evitar contagios por COVID-19.

“Los cementerios, la administración de los cementerios es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios y desde luego tendremos que trabajar en establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios. En algunas condiciones podría requerir el cierre de los cementerios, en otras podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, se informó que México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en fallecimientos de COVID-19 por millón de habitantes y el número 71 en incidencia de casos.

“En algunas publicaciones en redes sociales hablan de que México es el país que en su momento está entre los primeros lugares de transmisión, o inclusive de los países en Latinoamérica con la mayor transmisión y eso no es cierto, podemos ver en el comparativo mundial por tasa por millón que México ocupa el lugar número 71, con una incidencia acumulada de 6 mil 280 y por encima de él vamos a encontrar muchos países de la misma región de las Américas y para efectos de la mortalidad, es precisamente el décimo lugar que ocupa México en relación a la mortalidad mundial”, señaló José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Las muertes por COVID-19 en México suman 84 mil 420, los casos confirmados 825 mil 340 y los casos sospechosos con posibilidad de resultado 35 mil 690.

A la conferencia asistió la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles para hablar sobre la tuberculosis. Una enfermedad causada por una bacteria que puede afectar todos los órganos del cuerpo, y que principalmente se localiza en los pulmones. Destacó que la tuberculosis no está erradicada y sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial. Es curable si se diagnostica y trata a tiempo, y existe una vacuna para prevenirla.

También se habló de la estrategia para disminuir 90% las muertes y 80% los casos de tuberculosis para el año 2030 cortando cadenas de transmisión con detección y tratamiento adecuado.

No hay comentarios