Últimas Noticias

miércoles, 14 de octubre de 2020

Podrían subastar avión abandonado en Aeropuerto de Cuernavaca

Por Elizabeth Mávil / Noticieros Televisa
Morelos, a 14 de octubre del 2020.- Un Boeing 727, matrícula XA-UII, equipado para carga y abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, Morelos, podría pasar a ser un bien de la Nación, si los propietarios no lo reclaman antes del 10 de noviembre.

Desde hace 12 años, el avión permanece estacionado en el Aeropuerto ubicado en Temixco, Morelos, sin que nadie lo encienda, lo atienda o lo visite.

“Nunca hemos tenido respuesta, se les buscó también de la manera en que la ley lo establece, mandándoles los requerimientos por escrito, nunca tuvimos respuesta, por la documentación que obra en el expediente, tenemos un registro de que el avión está desde el 2008, y la problemática que para nosotros representa es que ocupa un espacio que puede ser utilizado por otro avión u otro tipo de actividades dentro del Aeropuerto. Nosotros como Aeropuerto tenemos la obligación de dar la parte, el comunicado a la Agencia Federal de Aviación Civil del abandono, del presunto abandono de la aeronave, esto se hace una vez también que ya se hicieron por parte de nosotros los intentos de la localización de los propietarios, la ley nos establece que tenemos que hacer 3 publicaciones en el Diario Oficial al día de hoy ya han aparecido 2, el plazo de 40 días ya está corriendo para que quien se crea con un derecho jurídico respecto al avión pueda reclamarlo”, explicó Francisco Guillén, director jurídico del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, Morelos.

Para poder recuperarlo, los propietarios del avión también deberán pagar al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, la renta por los 4 mil 380 días que el avión ha permanecido en un hangar, el precio por día es de 2 mil 365 pesos, lo que da un adeudo, de 10 millones 358 mil 700 pesos hasta hoy.

“En caso de que apareciera alguien que se crea con derecho y obtuviera una resolución a su favor, pues lo que tendría que suceder con el Aeropuerto es cubrir las cuotas por las pernoctas que tiene desde que el avión se encuentra en nuestras instalaciones, hasta donde yo tengo conocimiento, el avión es un cascarón, no está en condiciones de volar”, refirió Francisco Guillén, director jurídico del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, Morelos.

El procedimiento de Declaratoria de Abandono comenzó hace más de 3 años.

Autoridades esperan que la aeronave sea sacada del Aeropuerto antes de que finalice el 2020, para ser subastada ante notario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario