Últimas Noticias

domingo, 18 de octubre de 2020

Aumenta la población de cocodrilos en ríos y lagunas de Colima

Por Bertha Reynoso / Noticieros Televisa
Colima, a 18 de octubre del 2020.- En ríos, esteros y lagunas del estado de Colima, se reporta un incremento en la población de cocodrilos.

Aunque es difícil determinar la cantidad de individuos vivos en el medio natural, la referencia son los nacimientos que se lograron en cautiverio y en la Laguna La Colorada, un santuario dedicado a la conservación de dos especies en peligro de extinción: Acutus y Moreleti.

En este lugar, fueron detectados 22 nidos al interior de la laguna, cuando en años anteriores se ubicaban 15.

“Bueno yo tengo aquí en las manos un cocodrilo Moreleti, este cocodrilo Moreleti se da en lo que es el Golfo de México hasta Oaxaca y de ahí para Brasil se extiende la cría, en todo el mundo este cocodrilo es muy conocido por su piel, nosotros tenemos 33 años cuidándolo nada más, ósea que, pues protegerlo inclusive traen alguno que agarran por ahí y lo guardamos, lo tenemos acá y lo cuidamos”, dijo Emilio Urieta Sanabria, gerente General de la Reserva Laguna de Alcuzahue.

Según las autoridades, de junio a la fecha, la población de cocodrilos incrementó de 250 a 600, por el nacimiento de las crías, sin embargo solo el 10% sobrevive, pues son muchos los depredadores, principalmente la garza y la culebra de agua.

“Por ejemplo en el medio natural se logra un 2.5 a 3 por ciento, acá en el criadero podemos tratar de lograr un 50 por ciento”, refirió Emilio Urieta Sanabria, gerente General de la Reserva Laguna de Alcuzahue.

En cautiverio hay seis hembras y seis machos que logran 180 nacimientos por año.

Este año, también fueron numerosos los ejemplares que fueron capturados en playas y zonas urbanas y que fueron reintegrados a su hábitat.

“Aparecen más en la zona urbana, por lo general es en la temporada de lluvias, es cuando por las corrientes bajan los animales jóvenes sobre todo, se encuentran en un área desconocida para ellos y si no encuentran un lugar a donde establecerse normalmente entran al mar. Sobre todo animales grandes ya de más de 3 metros los han encontrado en las alcantarillas o en las carreteras”, agregó J. Jesús Pérez de la Mora, miembro del Grupo S.O.S Cocodrilos Colima.

Integrantes del Grupo Cocodrilo S.O.S Colima, han marcado y reubicado este año al menos 20 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario