Últimas Noticias

jueves, 24 de septiembre de 2020

Presentan plan de reactivación de programas de donación y trasplantes

Por Maribel Sánchez / Diario de Xalapa
Xalapa, Ver., a 24 de septiembre del 2020.- El 23 de septiembre el estado de Veracruz registró 88 contagios de Covid-19, con los cuales tiene ya 32 mil 263 casos positivos acumulados, así como 4 mil 207 defunciones, 25 más que ayer.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, también fueron documentados 2 mil 588 casos sospechosos y 666 activos. En cuanto a la información nacional, México alcanza los 710 mil 49 confirmados y 74 mil 949 pérdidas de vida. Se han recuperado 510 mil 237 personas.

En víspera del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual se conmemora el 26 de septiembre, la conferencia de prensa virtual diaria en el Palacio Nacional estuvo dedicada a esta atención médica, que tuvo una caída a partir de abril, cuando los hospitales fueron habilitados para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

El doctor xalapeño Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, presentó el “Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes”, el cual considera una transición gradual y coordinada, en función del control de la epidemia de cada zona y los recursos de los hospitales.

El urólogo precisó que se busca el mayor beneficio y seguridad de los receptores, donadores y personal sanitario, motivo por el cual la decisión de reactivar la toman los mismos comités internos de cada hospital.

Con corte el 21 de septiembre, explicó que se estudió a 224 personas receptoras de trasplante por posible enfermedad de Covid-19; de éstas, hubo 175 casos confirmados, 29 negativos y aún hay 20 sospechosos.

Además, reveló que Veracruz, igual que Tabasco, Aguascalientes y Yucatán, está entre las entidades federativas con al menos un caso confirmado de Covid-19 en receptores de trasplante. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 87 casos y le siguen Puebla, con 31; Nuevo León, con 15, y Guanajuato, con 11.

Lamentó estén documentadas 44 defunciones, que representan una tasa de letalidad del 25 por ciento.

El médico declaró que ya se reanudaron las cirugías de trasplantes de córnea, riñón e hígado, sobre todo en casos urgentes, por lo cual necesitan del apoyo de la ciudadanía.

Llamó a la población interesada a descargar el material informativo y registrarse como donador en gob.mx/cenatra. También dio a conocer que este jueves 24 a las 17 horas transmitirán en vivo el seguimiento de los pacientes trasplantados con Covid-19; el martes 29 a las 17 horas desarrollarán la charla “Seguridad de los profesionales durante un proceso de donación y trasplante”, y el miércoles 30, a las 12 horas, presentarán un panel dedicado a experiencias de donación de trasplante durante la pandemia. Las actividades se podrán seguir mediante Facebook Live Cenatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario