Noticias

“Crisis en servicios a domicilio”: Chepita

Misantla, Ver., a 18 de septiembre del 2020.- La crisis económica también está golpeando a personas que se dedican a realizar mandados, en caso específico en esta ciudad se cuenta con uno de los personajes populares, conocido por la sociedad por ser gente pequeña, donde a la fecha este sector ha ganado terreno y es la misma sociedad que los apoya. 

Volteara ver a la agente pequeña en esta ciudad, ya no es cosa de curiosidad o crítica, pues son personas que día con día luchan para poder llevar el sustento a sus hogares, a la fecha en esta ciudad se tiene al menos lo que la gente ve un mínimo de 7 personas pequeñas, y que también se desempeñan en labores y oficios como las personas ‘normales’. 

Hablando el caso específico de José Díaz Pérez, que en la ciudad es conocido como ‘Chepita’, su labor inicia desde temprana hora en la ciudad, de sus trabajos que lleva a cabo es de ser voceador de periódicos como es el de esta casa editorial, así mismo por las tardes se dedica a la venta de frituras que elabora, y ante la pandemia del SARS-CoV2, en las últimas fechas se ha dedicado en su tiempo a realizar mandados a bordo de su bicicleta, pero este último oficio dijo ha estado disminuyendo. 

“Si ha bajado los mandados, antes cuando empecé, bueno yo empecé a hacer mandados, porque la gente ya no salía de sus casas, y fue que inicie, además de que casi no hay ingresos tengo que buscar para que pueda llegar a la casa la comida, yo vivo con mi mamá de 73 años de edad, ella padece de asma y debo de buscar para sus medicinas”. 

Chepita, dice que a la fecha se piensa tener un grupo para que las personas pequeñas también tengan oportunidades laborales, dijo que para ello se tiene que organizar y esperar que la sociedad los apoye, si bien en los anteriores no contaban con una mano amiga, al paso de los años se empezó a cristalizar grupos y asociaciones estatales que ven por este sector que por muchos años fue marginado. 

¿A la fecha como han estado los trabajos?, “buenos antes hacía de entre 12 a 15 mandados al día, pero no sé qué pasó que la crisis está pegando a todos y hoy de 4 a 7, considero que bajó a un 50%, a mí me envían un what a mi teléfono, y pasó a sus casas, ya ellos con la confianza que me tiene me dicen lo que necesita, lo hago en el centro y a veces en las colonias”. 

Por último, el entrevistado apuntó que se espera que esta pandemia del SARS-CoV2 pueda levantarse a fin de que se pueda continuar su labor, y que las nuevas autoridades legislativas den una iniciativa de ley para que las personas pequeñas puedan tener mayores oportunidades laborales y de salud. 
Para poder contactar a Chepita lo pueden hacer al número móvil (228) 112 01 56, que con gusto los apoyara en sus compras.

No hay comentarios