Noticias

Está en manos de los ciudadanos llegar a tiempo: SS

Por Yhadira Paredes / En Contacto
Xalapa, Ver., a 24 de agosto del 2020.- De los 3 mil 487 pacientes que han perdido la vida a consecuencia del Covid-19, 726 necesitaron asistencia mecánica de ventilación por falla pulmonar, es decir, fueron conectados a un ventilador, reveló el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor. 

El funcionario estatal destacó que el esfuerzo del personal médico, de enfermería y apoyo hospitalario es enorme en cada uno de los casos que se agrava a consecuencia de la enfermedad. 

“Muestra de ello es que de los 3 mil 487 pacientes que lamentablemente han fallecido, el 90 por ciento se les intento salvar la vida en los hospitales, el intento por salvarles se hizo a pesar de que del total, 2 mil 37 pacientes tuvieron una neumonía fatal y 726 necesitaron asistencia mecánica a la ventilación por falla pulmonar y esto como último recurso requerido médicamente para intentar sacarlos adelante”. 

El también director de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) recordó que no existe una vacuna o tratamiento 100 por ciento efectivo para la cura del coronavirus, pero a pesar de ello, se ha hecho un gran esfuerzo por salvar la vida de los pacientes. 

“Hemos logrado atender en la red de hospitales Covid a pacientes de extrema gravedad, fases terminales de Covid, aplicando los protocolos, planes de trabajo de alta especialidad, gracias a que hemos mantenido la capacidad hospitalaria especialidad. Aun cuando nos han llegado en extrema gravedad, pronóstico reservado, el deber médico es intentar reanimarlos y dar la batalla médica”. 

Asimismo, destacó que de los casi 20 mil pacientes que afortunadamente se han recuperado de Covid-19, solo 250 de ellos necesitaron asistencia mecánica de ventilación, es decir, solo un poco más del 1 por ciento. 

Ramos Alor dijo que si bien los números son fríos, se trata de desenlaces fatales que debe conocer la población para entender cual es la necesidad de seguir las indicaciones médicas. 

En ese sentido, aseveró que hay un punto entre estar estable y grave, por lo que al empezar a notar que cuesta más trabajo respirar, se respira con los músculos del abdomen, la fiebre no cede, se debe acudir de inmediato a un centro de salud o a un hospital cercano. 

“Está en manos de los ciudadanos llegar a tiempo, tal vez cuando lleguen no podemos hacer nada, no podemos dar vuelta a atrás. Ante sus dudas por los síntomas vayan al centro de salud más cercano y si agravan vayan más pronto a urgencias”.

Finalmente, afirmó que más del 90 por ciento de las infecciones por coronavirus cursan en formas leves, inclusive sin síntomas y quienes los tienen presentan tos, dolor de cabeza, malestar general y en unos días se recuperan.

No hay comentarios