Últimas Noticias

domingo, 30 de agosto de 2020

Declaran estado de emergencia en municipios de Jalisco tras paso de ‘Hernán’

Por Bertha Reynoso / Noticieros Televisa
Jalisco, a 30 de agosto del 2020.- En Jalisco declaran estado de emergencia por los daños ocasionados por el ciclón “Hernán”, principalmente en los municipios de Villa Purificación, Casimiro Castillo, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes.

Todavía hay caminos intransitables, viviendas llenas de lodo y agua invadiendo las calles.

En el municipio de la Huerta, se confirmó la muerte de un hombre de 65 años, habitante de la comunidad de El Arroyo Seco, quien, por accidente, cayó del techo de su casa, mientras revisaba las condiciones de su vivienda.

“Lamentablemente pisa una lámina en lugar de pisar en la trabe o la viga que sustentará la lámina y hace que lamentablemente caiga de cabeza y golpee con el piso y pierda la vida”, explicó Víctor Hugo Roldán, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

En Melaque, uno de los sitios más afectados, por las lluvias elementos militares de la 22 Compañía de Infantería, ayudan a las familias a retirar de las calles los colchones, muebles, enseres domésticos, ropa y calzado que quedaron cubiertos por el lodo.

Al mismo tiempo, las comandancias regionales de Protección Civil realizan trabajos de evaluación de daños para la cuantificación de las afectaciones.

“De su casa, ingresó quedó de agua un aproximado de metro y medio verdad y la pérdida total de sala, refrigerador y otras cosas”, comentó Alexandro Rodríguez, oficial de Protección Civil de Autlán de Navarro.

En tanto en Manzanillo, Colima, vecinos de la colonia Miravalle 2, están abandonando sus casas ante el riesgo de un colapso. La fuerza del arroyo Santiago que desbordó, socavó casi 15 metros el frente de sus casas y 9 están a punto de caer, una ya colapsó.

“Se llevó lo que es una recámara con todo lo que tenía adentro, documentos, ropa, este y alcanzamos ayer antes de que colapsara la casa, se alcanzó a sacar un poquito de lo de enfrente, cosas, obviamente la sala que fue”, insistió Alma Madrigal, propietaria de la casa.

En Manzanillo, Colima, casas y negocios continúan invadidos de lodo. En esta maderería y carpintería, sus propietarios trabajan para recuperar sus materiales y herramienta de trabajo.


“De agua fueron 72 centímetros de agua aquí donde estamos parados y de lodo fueron unos 40, 50 centímetros allá en entrada”, refirió Jesús Medrano, propietario de Maderería y Carpintería.

En la costa de Colina, el oleaje sigue impactado con fuerza bardas y muros de negocios y hoteles frente al mar, muchos de ellos reportan daños estructurales.

Tanto en Colima como en Jalisco, las autoridades enfocan sus esfuerzos en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, en el restablecimiento de las vías de comunicación y en la evaluación de los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario