Últimas Noticias

sábado, 18 de julio de 2020

Sener renueva licencia de operación de reactor nuclear de Laguna Verde hasta 2050

EFE
México, a 18 de julio del 2020.- La Secretaría de Energía (Sener) anunció este viernes la renovación de la licencia de operación hasta 2050 de uno de los reactores de la central nuclear de Laguna Verde. 

“La Sener autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1). La licencia otorgada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)“, puntualizó el organismo en un boletín.

El organismo indicó que este permiso -cuyo proceso de renovación comenzó en 2015- tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de julio del 2050.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz, es la única planta de este tipo en México.

“En la solicitud de renovación de licencia se incluyó el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable”, puntualizó el comunicado de la Secretaría de Energía.

En 2016 inició la etapa de implementación de estos compromisos con 47 programas de inspecciones, pruebas y vigilancias para la gestión del desempeño de la planta.

“Durante los cinco años que duró el proceso de revisión se atendieron 386 requerimientos de información adicional y múltiples consultas técnicas a lo largo de 13 auditorías e inspecciones”, indicó la Secretaría de Energía, quien señaló que el trabajo de revisión se intensificó en los últimos 12 meses.

Asimismo, la Licencia de Operación de la Unidad 2 (CNLV-U2) -la planta nuclear está conformada por dos reactores- permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025. “Sin embargo, ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente”, agregó.

“La CFE, como responsable directa de la seguridad nuclear, radiológica, física y de salvaguardas de la instalación, vigilará la aplicación estricta de la normatividad nacional e internacional vigente y mantiene su compromiso de aplicar los más altos y estrictos estándares de seguridad”, concluyó el boletín.

POLÉMICA EN EL SECTOR

La política energética está en el punto de mira de empresarios y activistas desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

En abril y mayo se publicaron dos acuerdos gubernamentales que limitan la energía renovable y la iniciativa privada, favoreciendo a la estatal CFE, lo que generó críticas en el sector.

Estas medidas han ido acompañadas de exabruptos contra empresas extranjeras, preocupadas cada vez más por su inversión en México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó a finales de junio la suspensión provisional de la nueva política de la Secretaría de Energía referente a la limitación de energía eléctrica renovable, en tanto se resuelve su constitucionalidad.

Este misma semana, la CFE anunció la cancelación de cuatro licitaciones públicas para la construcción de plantas eléctricas en México alegando incertidumbre derivada de la pandemia y no querer endeudar el país.

Posteriormente, la CFE indicó que se cancelaban estos proyectos por falta de “condiciones necesarias” pero indicó que mantiene la “capacidad financiera y técnica” para desarrollar otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario