Noticias

Promoción de la Salud pide cuidado ante golpes de calor

Misantla, Ver., a 14 de julio del 2020.- Idolina González Zavaleta, titular del departamento de promoción de la salud de la jurisdicción sanitaria IV, con sede en la ciudad de Martínez de la Torre, exhortó a evitar actividades al aire libre principalmente entre las 11:00 y 13:00 horas, debido a la presencia del fenómeno climatológico conocido como la canícula, pues puede generar golpes de calor deshidratando el cuerpo humano. 

A través de redes sociales y en medios de comunicación se realiza dicha sugerencia, sobre todo el cuidado en este verano a menores de edad, pues junto con los adultos mayores, representan los sectores más vulnerables de la población. 

La canícula, se caracteriza por la disminución de lluvias y el incremento de las temperaturas que en el caso de la región podría llegar hasta los 40 grados, motivo por el cual obliga a tomar las medidas de precaución necesarias, indicó el funcionario municipal. 

“Hablamos de temperaturas no normales y para eso debemos protegernos, estar bien hidratados durante todo el día especialmente los niños y los adultos mayores porque son los más vulnerables, pero en general si vamos a salir debemos usar bloqueador solar, camisa de manga larga y gorra, sombrero o paraguas para mitigar los efectos del sol”. 

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este tipo de fenómeno climatológico tiende a permanecer durante 40 días, por lo que González Zavaleta indicó que es necesario protegerse empezando por no realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y 13:00 horas. 

“Lo mejor es la prevención y ahí es donde debemos todos cooperar, de nuestra parte estamos realizando exhortos en las redes sociales y a través del apoyo de los medios de comunicación, esperando tener respuesta positiva de la población”. 

Refirió que la hidratación es vital para esta temporada porque ayuda a enfrentar los estragos de la canícula como es la deshidratación. 

Refirió que la protección debe darse en humanos y en las mascotas, como el caso de perros, dejándolas en áreas con sombra y con un recipiente con agua limpia de manera constante. 

Señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento de personas afectadas por el fenómeno de la canícula, sin embargo, dijo que, a 3 días de haber iniciado esta etapa de verano, “hay que evitar consumir alimentos en la vía pública y en algunos comercios porque no sabemos la forma en que tratan los alimentos y con tanto calor todo comienza a tener un rápido deterioro y se contamina.” 

No hay comentarios