Últimas Noticias

viernes, 24 de julio de 2020

Personal médico de Veracruz, desgastado por Covid-19

Por Yhadira Paredes / El Demócrata
Xalapa, Ver., a 24 de julio del 2020.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no se podrá seguir ampliando la atención hospitalaria para los casos de Covid-19, pues se deben atender otros padecimientos y hay ya un desgaste importante del personal médico y de enfermería. 

En entrevista con el canal estatal, el Jefe del Ejecutivo Estatal exhortó a la población a cuidarse, no solo por ellos, si no para apoyar a los trabajadores de salud. 

Recordó que cuando, en su momento, se otorgó el color naranja en el semáforo epidemiológico a Veracruz, la ocupación hospitalaria incremento del 58 al 64 por ciento, lo que significó la necesidad de abrir más camas Covid-19. 

«No olvidemos que cama que pasemos a atención de covid, se la quitamos a otra área de atención médica, ahora estamos reduciendo nuestras capacidad para atender otras enfermedades, no es posible seguir ampliando y ampliando la hospitalización porque va en detrimento”, dijo García Jiménez. 

El Gobernador alertó que en los hospitales de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan se encuentran en una situación muy compleja, por lo que se tuviera que tomar medidas adicionales e instalar Centros de Atención Médica Expandida (CAME) con el objetivo de bajar la presión. 

En ese sentido, afirmó que de continuar abriendo camas en hospitales para atender el coronavirus, se desatiende a otros padecimientos y áreas de atención médica, reduciendo la capacidad de atención de otras enfermedades. 

Asimismo, indicó que no se pueden abrir camas, porque el personal médico y de enfermería que están en la primera línea están físicamente desgastados. 

“Debemos ser comprensivos, eso no puede mantenerse a la eternidad, hay que empezar a limitarnos, cuidarnos y ser conscientes de que podemos ayudar no enfermándonos, no contagiándonos”.

Finalmente, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el 64 por ciento de ocupación hospitalaria no ha incrementado, que se abrieron más camas para la atención de pacientes Covid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario