Últimas Noticias

viernes, 24 de julio de 2020

Toman protesta nuevos consejeros del INE

Por Carlos Guzmán Martín / El Demócrata
Ciudad de México, a 24 de julio del 2020.- Esta tarde, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tomó protesta a las y los nuevos consejeros electorales Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que, debido a la elección por parte de la Cámara de Diputados, se toma protesta a las y los consejeros para el periodo que va del 27 de julio de 2020 al 26 julio de 2029.

El consejero presidente se dijo convencido de que con las y los nuevos integrantes cuentan con un gran profesionalismo que garantizarán los principios rectores de la actividad electoral en beneficio de la democracia mexicana. Dijo que durante el proceso prevaleció la política y se respetó el andamiaje institucional. “Es un hecho que se debe reconoce y aplaudir sin regateos”. Mencionó que todo el proceso fue aprobado por consenso para darle transparencia y tuvo bases en una evaluación rigurosa que se plasmó en la reforma de 2014. Destacó que las reglas han operado exitosamente,

Refrendó el compromiso con la democracia y reconoció a la Cámara de Diputados y al Comité Técnico de Evaluación por su trabajo profesional, ya que ello evitó el mayoriteo que mantendrá la legitimidad de los procesos electorales. Apuntó que el escalonamiento debe destacarse, ya que permite que varias Legislaturas actualizan de manera periódica las funciones de la autoridad electoral.

Destacó que de cara al proceso electoral el INE estará integrado por todos sus miembros para dar credibilidad a las decisiones que tendrán un impacto importante. Será un órgano vigoroso y plural que enriquece las decisiones. “En el Consejo General no hay dueños, hay dialogo y mucho trabajo, compromiso permanente con la institución”.


Hizo un llamado a la sociedad mexicana para que el voto sea la mejor forma para resolver los problemas del país.

En su intervención, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña agradeció a la Cámara de Diputados, al Comité de Evaluación y a todos los participantes. Dijo que el INE debe de garantizar los derechos políticos, es una institución con experiencia para consolidar los valores de la democracia. Señaló que se deben desterrar las prácticas que no contribuyen a un Estado de derecho. Es necesario actuar con legalidad y transparencia, de cara a la ciudadanía. Apuntó que trabajará para que los OPLES cuenten con legitimidad, a través de un proceso de conformación trasparente.

“Grande son los retos y las oportunidades, ya que organizar procesos electorales, en el marco actual, nos replantea aplicar las buenas prácticas de otras naciones y adaptarlas a nuestra realidad”.

En su participación, la consejera Carla Humphrey Jordan señaló que se siente de regreso en casa. Dijo que el INE es una institución sólida, tanto en la rama administrativa, como en el Servicio Profesional, y es un ente valioso en la lucha por la igualdad de derechos. El Instituto goza de una alta valía en la sociedad.

Señaló que pertenece a una generación que ha participado en la lucha por la autonomía, independencia y los valores de la democracia. “El INE Cumple de manera ejemplar la función electoral y garantiza la libertad de decisiones, privilegia los acuerdos y la tolerancia”.

Señaló que la imparcialidad se demuestra en los hechos y dar certeza a la sociedad se respalda con razones. Trabajará para defender sus valores y principios rectores, ya que su postura en los cargos que ha ocupado, así lo demuestra.

Empujará para contar con un presupuesto para cumplir con sus obligaciones, pero garantizando la racionalidad del gasto. Vigilará la formación de nuevos partidos políticos, respetará y garantizará la paridad de género. Agregó que apostará por el uso de las tecnologías de la información que eficienticen los procesos electorales.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona señaló que “es necesario tener claro que el NE no es una institución importante para la sociedad, no es necesaria para la democracia mexicana, es esencial para el sistema democrático e indispensable para el desarrollo de la democracia.

Indicó que el INE sintetiza lo que han sido cuatro décadas de lucha social que empezó con partidos clandestinos y modificaciones sistemáticas que marcaron la apertura a la pluralidad política. Dijo que “es indispensable entender que no estamos ante una institución cualquiera, sino que es un órgano que cristaliza prácticas que son insustituibles en el país.

Explicó que llegaron por un ejercicio político exitoso, después de una discusión larga, que no ocultó sus contradicciones, pero terminó con una votación consensual. Agregó que el mandato social que reciben los obliga a su mejor esfuerzo en sus actividades e impone tareas generales y sustanciales que incluye el esfuerzo institucional de trato a las minorías sociales y grupos que no han alcanzado plenos derechos.

Por su parte, el consejero José Martín Fernando Faz Mora explicó que se vinculó en el tema electoral hace 30 años en diversas organizaciones para desmantelar el sistema autoritario y desplegó un amplio trabajo en la observación electoral, para impulsar una agenda de elecciones limpias, sacar al gobierno del control de los comicios y ha sido testigo de la evolución del sistema electoral.

Dijo que el INE refleja el cambio de la institucionalidad, pasando por la desconfianza y refleja esas aspiraciones ciudadanas que lleva a la lucha cívica, a fin de que las elecciones fueran equitativas.

Hizo votos para que el INE sean el referente de las causas sociales. Se debe fortalecer la fiscalización y fomentar la participación para que la ciudadanía se involucre en los asuntos públicos. Se guiará por los principios rectores y defenderá la autonomía del instituto. Estará abierto al diálogo y al consenso en la colegialidad.

Finalmente, las y los consejeros electorales, así como las representaciones de los partidos políticos, dieron la bienvenida a las y los nuevos consejeros y les refrendaros su compromiso con el dialogo y la construcción de acuerdos. Les pidieron hacer su mejor esfuerzo para sacar adelante los grandes retos que se avecinan, como el Proceso Electoral 2020-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario