Últimas Noticias

martes, 14 de julio de 2020

Es lamentable el recorte de presupuesto para atender la Violencia de Género: Diputada

Por Yhadira Paredes. 
Xalapa, Ver., a 14 de julio del 2020.- Aunque las alertas por violencia de género no han funcionado de manera correcta y efectiva, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Angelica Tagle Martínez sostuvo que esto no significa que es necesario recortar los recursos, si no hacer el proceso para que éstas funcionen. 

En su participación en una conferencia de “Nosotras tenemos otros datos” la legisladora de Puebla recordó que las alertas en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, son un mecanismo importante que buscan poner en el centro de las decisiones públicas evitar la violencia contra las mujeres. 

Sostuvo que en el Artículo 58 de la Ley General de Responsabilidad de Presupuesto Hacendario se establece que estos presupuestos no deben sufrir recortes presupuestales ni fueran disminuidos, porque de por sí son mínimos. 

“Siempre se están regateando los presupuestos etiquetados para diferentes programas presupuestales dirigidos a atender las brechas de desigualdad y las violencias contra las mujeres y por eso se estableció una ley que no de podían disminuir. Sin embargo, y en medio de esta emergencia sanitaria, hoy estamos viendo una serie de recortes”. 

Tagle Martínez manifestó que se enteran de dichos recortes no por la vía institucional, ni a través de los informes presentados a la Cámara de Diputados, si no a que diferentes organizaciones sociales levantan la voz, así como de instancias que han sido afectadas. 

“Esto nos lleva a que desde el Legislativo, diferentes diputadas estemos haciendo un llamado a la rendición de cuentas y al recorte de recursos etiquetados en materia de violencia contra mujeres”. 

Asimismo, han exigido que den a conocer de parte de la Federación cuáles son los criterios para la reducción de recursos, pues el único criterio que ha quedado evidenciado es que no hay disposición presupuestaria para los subsidios. 

Criticó que este recorte no ha sido pensado de manera correcta, pues hay estados a los que no se les recorta nada y otros a los que se les quita todo, por eso es importante reconocer que donde se han dado los recortes, son en las entidades que registran mayor violencia. 

Finalmente, destacó que Estado de México reporta en lo que va del año 47 feminicidios, seguido de Veracruz con 35, Nuevo León con 30, Ciudad de México con 29, Puebla con 28 y Jalisco con 22, a quien se les notificó una reducción, mientras que Nayarit con 5 feminicidios y Zacatecas 3 se les notificó que se cancela por completo el subsidio federal para la alerta de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario